Local

La oposición exigirá un refuerzo de las políticas sociales

La oposición será "exigente" con el futuro presidente de la Junta. PP e IU reclamarán a Griñán medidas "urgentes" encaminadas a reforzar las prestaciones sociales para atender a los andaluces que más sufren la crisis. Ambos insisten en que el sucesor de Chaves es el "corresponsable" de esta situación.

el 16 sep 2009 / 01:18 h.

TAGS:

La oposición será "exigente" con el futuro presidente de la Junta. PP e IU reclamarán a Griñán medidas "urgentes" encaminadas a reforzar las prestaciones sociales para atender a los andaluces que más sufren la crisis. Ambos insisten en que el sucesor de Chaves es el "corresponsable" de esta situación.

PP e IU tienen muy claro cuál debe ser la prioridad en la agenda del próximo presidente andaluz: los parados y los andaluces que no reciben ningún tipo de prestación. A ellos se dirigirán las medidas "urgentes" que la oposición exigirá a José Antonio Griñán cuando tome posesión como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico. Ambos partidos opinan que, una vez "huido" Chaves, a su sucesor, al que ven "corresponsable" de la crisis, le toca sacar a Andalucía del agujero económico en el que se encuentra.

Los populares volvieron ayer a echar mano de un dato: calculan que en la comunidad hay 250.000 hogares donde no entra ni un solo euro, ni en forma de sueldo ni de prestación social. Miles de ciudadanos que están, a su juicio, "abandonados" por la Junta y que "sólo subsisten" con la ayuda de los ayuntamientos. El secretario general del partido, Antonio Sanz, pidió al Gobierno andaluz que "acelere al máximo" la aprobación de la Ley de Inclusión Social -prometida la legislatura pasada pero que aún no ha llegado al Parlamento- y que modifique el Presupuesto para duplicar las partidas de la futura renta activa de inserción.

Desde IU quieren que el relevo se traduzca en un "cambio radical" hacia una política "más de izquierdas". El líder de esta formación, Diego Valderas, urgió a poner en marcha "más prestaciones sociales" porque -dijo- en esta situación de "crisis" y con unas cifras de paro "insostenibles" no vale "un cambio que no cambie nada", sino que Andalucía debe hacerse "más solidaria" y estrenar un "nuevo modelo económico". Valderas denunció que en una etapa de "transición política del PSOE", Andalucía "paga doblemente" la crisis: la económica y la del Gobierno de Zapatero.

En lo que no se pone de acuerdo la oposición es en la petición de elecciones anticipadas, algo que para el PP sería "el mejor favor para Andalucía" tras la "espantá" de Chaves un año después de tomar posesión. IU no comparte la estrategia de los populares, pero sí demandará que los comicios autonómicos y generales se celebren por separado. La secretaria general del PA, Pilar González, cree que, "por sentido común", debe haber elecciones anticipadas para que "elijan los andaluces" al futuro presidente.

El pleno del Senado dejará hoy una imagen a la que los andaluces estaban ya acostumbrados: el careo de Manuel Chaves y Javier Arenas. Esta vez el duelo se producirá entre el vicepresidente tercero del Gobierno y el senador popular. El primero responderá, previsiblemente, al líder del PP-A sobre la fecha prevista para cerrar el modelo de financiación autonómica.

  • 1