Local

La oposición iraní vuelve a tomar las calles de Teherán

Como en ocasiones anteriores, los detractores del presidente, Mahmud Ahmadineyad, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y golpes.

el 07 dic 2009 / 20:04 h.

TAGS:

Cientos de estudiantes participaron en la protesta contra el presidente iraní.

La oposición reformista iraní, apoyada por movimientos estudiantiles, retomó ayer la protesta callejera en Teherán, en una nueva jornada de movilización contra el Gobierno que dirige el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Como en ocasiones precedentes, efectivos de las distintas Fuerzas de Seguridad emplearon bates, gases lacrimógenos y disparos al aire de intimidación para dispersar a los miles de personas que trataron de manifestarse en el centro de la capital.

Según el relato de los testigos, los principales enfrentamientos tuvieron lugar cerca de las grandes arterias del sur de la ciudad, y con especial virulencia en las proximidades del campus universitario y en la plaza de Vali-e Asr. Allí, fuerzas especiales y agentes de Policía arrestaron al menos a una decena de personas que coreaban gritos como "Muerte al dictador", "libertad para los presos políticos" e "Irán se ha convertido en Palestina, por qué no actuáis".

El fuerte dispositivo de seguridad también impedía el acceso a la emblemática calle Enguelab y a la vecina Universidad de Teherán, donde diversos movimientos estudiantiles habían convocado manifestaciones para celebrar el día del estudiante. Y es que el centro-sur de la capital iraní amaneció ayer tomado tras una lluviosa noche de protestas en la que los tejados de la ciudad recuperaron el grito Alahu Akbar, establecido durante las masivas manifestaciones del pasado junio contra la polémica reelección de Ahmadineyad.

Despliegue policial. Policías antidisturbios, unidades del Ejército, reclutas y milicianos islámicos basij -muchos de ellos de paisano- se desplegaron y bloquearon desde primera hora las calles adyacentes al recinto universitario, donde grupos de opositores clamaban contra el Gobierno. Frente a la puerta del campus de la Universidad de Teherán se habían colocado dos grandes pantallas que restringían el tránsito e impedían observar que ocurría dentro.

En las proximidades, partidarios del régimen subían a los árboles con carteles del presidente y el líder supremo, ayatolá Ali Jameneí, informaron testigos. Según la agencia semi-oficial de noticias Fars, en el interior del recinto universitario decenas de estudiantes gritaron eslóganes en contra del régimen y de la reelección de Ahmadineyad, que la oposición tilda de "fraudulenta".

Sin prensa. Los acontecimientos no han podido ser verificados sobre el terreno por la prensa internacional, ya que las autoridades iraníes advirtieron que todos los permisos habían sido cancelados para trabajar en la calle durante los próximos dos días. Sin embargo, los enfrentamientos fueron confirmados por la prensa oficial, para quien la Policía tuvo que actuar contra grupúsculos que trataban de apropiarse de las celebraciones.

Además de impedir el acceso de la prensa internacional a Teherán, el régimen de Mahmud Ahmadineyad también redujo el acceso a internet y barrió la señal de los teléfonos móviles en las zonas periféricas al campus universitario, lo que complicó el acceso a la información fidedigna pero no impidió la movilización de los opositores como en ocasiones precedentes. Aún así, páginas web afines al "movimiento verde" como Mowjcamp permanecieron activas e informaron sobre detenciones.

Desde que el pasado junio estallaran las multitudinarias manifestaciones en contra de los resultados electorales, los movimientos opositores reformistas aprovechan efemérides como el día de Jerusalén o el asalto a la embajada de EEUU en 1979 para retomar sus protestas. Ayer, los universitarios rememoraban la muerte, en 1953, de tres estudiantes durante la cruenta represión ordenada por el Sha de Persia.

  • 1