Local

La oposición iraquí gana las elecciones por dos escaños

El primer ministro, al maliki, anuncia que impugnará los resultados en una jornada en la que hubo 42 muertos en dos ataques.

el 26 mar 2010 / 21:39 h.

TAGS:

Dos atentados cerca de la ciudad norteña de Baquba, con al menos 42 muertos y 65 heridos, dejaron en un segundo plano a la noticia del día: la difusión de los datos provisionales de los comicios del 7 de marzo en Irak, en los que se dio por vencedora a la coalición opositora encabezada por el ex primer ministro iraquí Ayad Alawi.

Esta alianza política obtuvo 91 diputados en el Parlamento iraquí de los 325 que estaban en disputa. En segundo lugar quedó la coalición dirigida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con 89 escaños, según anunció ayer la Comisión Electoral. En tercer lugar se situó la Alianza Nacional Iraquí (ANI), integrada por grupos políticos chiíes, con 68 escaños, mientras que la actual coalición gobernante en al región autónoma del Kurdistán iraquí logró el cuarto puesto, con 38 escaños en el Parlamento.

Los datos son aún provisionales y tienen que ser ratificados por la Corte Suprema. Los partidos políticos, además, tienen tres días de plazo para presentar sus impugnaciones. De acuerdo con estas cifras, ninguna alianza política cuenta con los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que será necesario recurrir a coaliciones.

Para ello, Ayad Alawi se mostró ayer dispuesto a formar alianzas sin exclusiones para poder formar gobierno. "El pueblo ha elegido de manera clara esta lista", afirmó Alawi, quien indicó: "Trabajaré con todas las fuerzas, sin fijar límites, para formar un nuevo gobierno", afirmó.

El que no se lo va a poner fácil es Al Maliki, quien anticipó que su alianza política recurrirá a los canales legales para impugnarlos. "Los resultados no son definitivos y suscitan dudas", afirmó Al Maliki en una rueda de prensa inmediatamente después de que la Comisión Electoral anunciara los datos finales de los comicios.
A esta incertidumbre se une la violencia. Al menos 42 personas murieron y otras 65 resultaron heridas al estallar dos artefactos explosivos cerca de la ciudad norteña de Baquba.

  • 1