Local

La oposición obliga al PSOE a tramitar una ley para recortar los ministerios

El PNV convenció al resto de los grupos en la oposición para pedir al Gobierno que tramite una ley que elimine carteras. Es la primera vez que ocurre en la legislatura.

el 27 oct 2009 / 20:28 h.

TAGS:

La mayoría de la oposición obligó anoche al PSOE a tramitar en el Congreso una proposición, impulsada por el PNV, para modificar la Ley del Gobierno de manera que el Ejecutivo central no pueda contar con más de dos vicepresidencias y 14 ministerios. Ese tamaño excede del actual gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene 17 ministerios, tres con rango de vicepresidencia.

Una semana después de que apoyara a los socialistas a salvar los Presupuestos para 2010, el PNV ha conseguido que el Congreso tramite esta iniciativa, que sumó 172 votos de PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y también Coalición Canaria (el otro partido que apoyó al Gobierno la pasada semana en el debate de totalidad de las cuentas).

PSOE, IU y UPyD votaron en contra, pero se quedaron en 167, por debajo incluso de los 169 diputados del Grupo Socialista. ICV y UPN se abstuvieron. Ésta es la tercera vez en lo que va de legislatura que una iniciativa sobre tamaño del Ejecutivo provoca una derrota del PSOE en la Cámara Baja, con la diferencia de que esta vez no es una proposición que aconseje unr ecorte, sino una ley que suprime ministerios.

  • 1