Deportes

La oposición pide a la jueza que cite a Lopera como imputado

Las asociaciones contrarias a Manuel Ruiz de Lopera, todas personadas como acusación en la causa por presunto delito societario, han pedido a Mercedes Alaya que llame al máximo accionista a declarar como imputado.

el 21 abr 2010 / 19:02 h.

La Feria de Abril ha paralizado un poco la instrucción de la causa que contra Manuel Ruiz de Lopera sigue el Juzgado de Instrucción número 6 por presunto delito societario, pero antes de la semana de farolillos se produjo un movimiento que puede marcar el futuro del caso a corto plazo. Las asociaciones opuestas al máximo accionista del Betis, personadas en la causa como acusación, cursaron una petición formal a la magistrada Mercedes Alaya para que llame a Lopera a declarar como imputado, una vez conocido el primero de los informes de los dos peritos de Hacienda que llevan un año y medio desentrañando las cuentas del club entre 1993 y 2008. Esos grupos esperan que la jueza responda pronto y por supuesto a favor de su solicitud.

La noticia fue adelantada ayer por el presidente de la Fundación Heliópolis, Miguel Cuéllar. "La acusación ha pedido que se cite a Lopera como imputado para declarar", resumió. El paso definitivo para impulsar esa petición, como queda dicho, es ese informe pericial en el que los dos inspectores de Hacienda deducen que Lopera causó al Betis un perjuicio económico de 11 millones de euros sólo durante el lustro 1993-1998. El máximo accionista respondió con un contrainforme en el que un catedrático asegura que Lopera hizo ganar al Betis 19 millones.

Las asociaciones en cuestión (Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis, Liga de Juristas Béticos y Fundación Heliópolis) también han pedido a la jueza Alaya que reabra la investigación de lo que ocurrió en 1992. La Audiencia Provincial le instó a desistir porque no lo consideraba trascendental para la causa.

  • 1