Local

La oposición presenta una moción de censura a Berlusconi

Las diferencias con su principal aliado, Fini, pueden poner fin a la legislatura.

el 12 nov 2010 / 21:16 h.

TAGS:

Silvio Berlusconi bromea con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en el G-20.
El principal partido de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD) presento ayer en la Cámara de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, con el apoyo del también opositor Italia de los Valores (IDV).

El líder del PD, Pierluigi Bersani animó al presidente de la Cámara de Diputados y ex socio de Berlusconi, Gianfranco Fini, a que su grupo parlamentario Futuro y Libertad para Italia (FLI) apoye la moción. "Quiero creer que si se ejercita la coherencia de todos los que piensan que esta fase está acabada, ésta es una ocasión para demostrarlo", dijo Bersani.

Igualmente el líder de IDV, Antonio Di Pietro, pidió el espaldarazo del FLI: "La moción para pasar, tiene que tener también el voto favorable de FLI. Si nuestra moción no les gusta, no hay problema que presenten una ellos y nosotros se la firmamos".

Por lo pronto, el partido de Sicilia Movimiento por la Autonomía (MPA) anunció ayer su retirada de la coalición del Gobierno de Berlusconi al considerar que es necesaria la formación de un nuevo Ejecutivo.

Todo parece indicar que la batalla que mantienen Berlusconi y Fini, desde que fue expulsado del partido gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) el pasado 29 de julio, se ha trasladado al Parlamento donde el ex socio de Gobierno del mandatario cuenta con 35 diputados y 10 senadores, además de un ministro, un viceministro y dos subsecretarios en el Ejecutivo italiano.

El portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Dario Franceschini, escribió al presidente de este hemiciclo, Gianfranco Fini, para que convoque de forma inmediata a los portavoces del resto de grupos y se establezca la fecha para la votación.

Falta la fecha. La fecha es hasta ahora desconocida aunque puede ser fijada una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado (llamada ley de Estabilidad) tal y como pidió el pasado 8 de noviembre el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, quien llamó "al sentido de la responsabilidad" y calificó su aprobación de "inderogable", tras el exhorto de Fini a Berlusconi para que dimitiera o de lo contrario retiraría a sus hombres del Ejecutivo.

El analista político y profesor de la Universidad de Roma Nicola Lupo dijo, sin embargo, que "jurídicamente para la presentación de la moción están establecidos tres días hábiles como mínimo y por tanto depende de lo que decidan los portavoces del PD y de IDV en el Congreso".

En cuanto a la postura de Fini, quien al cierre de esta edición no se había pronunciado si se adherirá o no a esta moción, Lupo refirió que "podría abstenerse y subrayar así que tiene el Gobierno en sus manos, sin ser responsable de la crisis". Para el experto en política italiana, en el caso de que Fini se decidiera a apoyar la moción de censura, aunque solamente fuera en el Congreso de Diputados, "indefectiblemente y jurídicamente el Gobierno caería".

En un rápido movimiento estratégico, el PDL de Berlusconi presentó ayer una moción de confianza al Gobierno en el Senado, donde cuenta con la mayoría absoluta. Según el texto, la moción invita a los senadores a aprobar que el Gobierno, "continúe con su trabajo según las líneas trazadas por el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi". La moción de confianza, según fuentes del PDL, será votada después de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2011.

"Si el Gobierno logra la mayoría en la moción de confianza -dijo el portavoz del PDL en la Cámara de Diputados Frabrizio Cicchitto- se seguirá adelante".
Cicchitto afirmó empero que "si hubiera un resultado diferente, para nosotros está claro que la única salida democráticamente posible sería presentarse ante el pueblo soberano".

Reunión con la liga. Berlusconi tiene previsto reunirse el próximo lunes con su socio, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, para estrechar su alianza mediante la garantía de la aprobación de un paquete de decretos federalistas. El primer ministro se encontrará además el lunes con la dimisión sobre su mesa de los cuatro hombres de Fini en el Ejecutivo, según anunció ayer portavoz del FLI, Italo Bocchino.

  • 1