Local

La oposición quitará las competencias al alcalde

La oposición de Palomares del Río (PP, IU e independientes) puede aprobar en el pleno, valiéndose de que suman mayoría absoluta, dos mociones polémicas: una para retirar ciertas competencias al alcalde, y otra para reducir las dietas que éste y otros de sus ediles cobran.

el 15 sep 2009 / 02:15 h.

TAGS:

La oposición de Palomares del Río (PP, IU e independientes) puede aprobar en el pleno de hoy, valiéndose de que suman mayoría absoluta, dos mociones polémicas: una para retirar ciertas competencias al alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), entre ellas las urbanísticas, y otra para reducir las dietas que éste y otros de sus ediles cobran.

El PSOE, que gobierna en minoría con seis concejales, tiene bloqueada cualquier decisión, al no gozar ya del apoyo del único edil de IU, con el que se contaba inicialmente. La convocatoria de un pleno extraordinario por parte de la oposición podría dar como resultado la retirada de todas las competencias exclusivas de la Junta de Gobierno Local, así como una reducción significativa de las dietas por comisión celebrada de 400 a 50 euros. Para el PSOE, es "una moción de censura encubierta".

Frente a los socialistas está una oposición integrada por el citado edil de IU, otro del PP y cinco de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR). Las competencias que se pretenden que vuelvan a ser del pleno son las que se refieren a la solicitud de préstamos y a la licitación de obras. La oposición expone como motivos la "falta de operatividad y de decisión" del PSOE, "incapaz de concitar apoyos suficientes" en los últimos plenos.

De prosperar estas propuestas, el PSOE tendría que someter a pleno todas las decisiones. "Una simple licitación de obras de un particular tendría que pasar por el pleno", comentó ayer contrariado el portavoz municipal del PSOE, Antonio García, lo que "dificultaría la gobernabilidad".

Con los votos de UIPR y PP, que firman la solicitud del pleno, habría un empate con los seis concejales del equipo de gobierno, por lo que el de IU será la clave para dirimir la situación. Los últimos rechazos en los plenos por parte de IU a iniciativas presentadas por el PSOE hacen pensar que este partido votará a favor de ambas. Desde UIPR, Antonio Peñuela, que fue el anterior alcalde, confirmó que tendrán el apoyo de la coalición de izquierdas.

Para el portavoz municipal del PSOE, el bloqueo al que asiste el equipo de gobierno desde que tomó posesión hace imposible la gestión y censuró que se trata de una clara estrategia de "asfixia" para se vea obligados a abandonar. Los continuos rechazos a proyectos que no salen de los plenos, unidos ahora a una ausencia de competencias por parte del PSOE y a una disminución de 350 euros en los salarios de las comisiones, impiden a un equipo de gobierno "actuar como tal".

  • 1