Local

La oposición recela de la ronda anticrisis que la Junta inicia hoy

PSOE y PP se dan dos meses de plazo para las conclusiones del pacto. La consejera de Economía se reúne por separado con los tres grupos políticos para fijar el guión de la negociación.

el 10 mar 2010 / 20:02 h.

TAGS:

El secretario general del PP, Antonio Sanz; el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia; y el coordinador regional de IU, Diego Valderas.
La Junta iniciará hoy la ronda con los partidos para intentar cerrar un acuerdo anticrisis. La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, se verá por separado con los dirigentes de PSOE, PP e IU para concretar la metodología de trabajo y los asuntos que se tratarán en la negociación. La oposición desconfía de que se pueda alcanzar un pacto y los socialistas, que esperan que en dos meses estén listas las conclusiones, piden al PP propuestas "constructivas" y no "meras declaraciones de intenciones".

 

La consejera mantendrá su primera reunión en la sede de la consejería con los representantes de IU: el coordinador, Diego Valderas, y el diputado autonómico Pedro Vaquero. Por la tarde se verá con los dirigentes del PP-A, previsiblemente el secretario general, Antonio Sanz, y la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña. Más tarde recibirá al portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, y a los diputados autonómicos, Ángel Gallego y Antonia Moro. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Javier Arenas, acordaron el pasado jueves la celebración de reuniones bilaterales para llegar a un pacto anticrisis, durante un breve encuentro que mantuvieron en el despacho de Griñán inmediatamente después de protagonizar un pleno muy tenso en el Parlamento que acabó con el desplante del presidente a Arenas.

La consejera detalló ese mismo día que el primer contacto debe servir para fijar la metodología de trabajo y los temas a tratar en la negociación, que tendrá como documento base una propuesta de la Junta que incluirá el programa elaborado por Andalucía para la Ley de Economía Sostenible, las 351 medidas recogidas en la Concertación, las diez medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Gobierno y los planes de formación para jóvenes, liquidez para pymes y rehabilitación de viviendas que ya anunció el propio presidente.

Gracia aseguró que los socialistas abordan estos encuentros con "las ganas y el afán de que se alcancen acuerdos y con la seguridad de que por parte del Gobierno y del PSOE se pondrán sobre la mesa propuestas y medidas concretas que contribuyan a acabar con la crisis". "Esperamos que el PP, que hasta ahora ha mantenido una actitud de no arrimar el hombro, sí esté ahora dispuesto y lo haga haciendo aportaciones constructivas", apuntó. A su juicio, a los ciudadanos no les importan ni la metodología de trabajo ni si hay foto o no, sino que todos los partidos tengan una voluntad real de pactar para contribuir a salir de la crisis y que el PP-A no se quede fuera.

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara, Esperanza Oña, anunció que Arenas ha remitido a Griñán un documento titulado Metodología para un pacto en el que plantea la constitución de una mesa central de diálogo entre el Gobierno y el PP y que los resultados de los encuentros estén en dos meses. La alcaldesa de Fuengirola manifestó que su partido busca un acuerdo completo, del 100%, pero que si no es posible, están dispuestos a alcanzar acuerdos parciales y puntuales. La propuesta del PP se basa en la necesidad de acometer cuatro grandes reformas, de la administración, educativa, fiscal y de las políticas activas de empleo, y que se comprometa ya con un plan de austeridad y con un plan de apoyo a las familias, pymes y autónomos.

Valderas señaló que acuden a las reuniones con "gran desconfianza" en la "seriedad" del Gobierno andaluz para afrontar la crisis "que hasta ahora no hemos visto". Dijo que es la Junta la que está obligada a romper ese "gran margen de desconfianza" que ha generado no sólo en su formación, sino también en la sociedad andaluza. IU pondrá sobre la mesa un documento con cien propuestas para superar la coyuntura, que está estructurado en cuatro grandes bloques: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y cambios en el modelo de producción. Los partidos acordaron en junio del pasado año en el Parlamento un paquete anticrisis al que el PP se sumó a última hora

  • 1