Local

La oposición se conforma con el expediente abierto a la grúa

La oposición retiró su petición de investigar el servicio de la grúa y se conformó con el expediente abierto a la empresa por el PSOE, que gobierna en Alcalá de Guadaíra. La prestación, que lleva ahora Transporsur, está cuestionada por un informe oficial sobre sus numerosas carencias.

el 15 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

La oposición retiró su petición de investigar el servicio de la grúa y se conformó con el expediente abierto a la empresa por el PSOE, que gobierna en Alcalá de Guadaíra. La prestación, que lleva ahora Transporsur, está cuestionada por un informe oficial sobre sus numerosas carencias.

En el pleno se llegó finalmente a un consenso entre todos los grupos municipales sobre el servicio, recientemente denunciado por dos partidos de la oposición -PP y PA- por supuestas irregularidades. Un informe firmado por el subinspector de la Policía Local, registrado el pasado 28 de enero, advertía de que la retirada de vehículos se había estado prestando con graves anomalías.

Por este motivo la oposición anunció que pediría en el pleno de ayer que se abriese una comisión de investigación sobre el caso, pero finalmente retiró la propuesta, aunque se realizó una proposición transacional de consenso con el voto a favor de todos los grupos municipales (PSOE, PP, PA e IU) encaminada a que se prosiguiese con el expediente abierto. El PSOE explicó en la sesión plenaria que ya se están investigando los hechos denunciados en este informe y que se está a la espera de que los técnicos municipales emitan un dictamen sobre el servicio.

La adjudicataria tenía, además, 10 días hábiles para presentar las alegaciones pertinentes sobre esta denuncia y que elevó ayer mismo. Por eso, ahora deberán estudiarlas los técnicos municipales, para valorar si el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra continúa o no con el servicio ofrecido por esta empresa. Tras el informe que realice la secretaría municipal, será la comisión de control integrada por todos los partidos la que decida qué ocurrirá con el servicio.

Entre otras cosas, el citado informe revelaba que tres de las cuatro grúas usadas por la adjudicataria para retirar vehículos por orden de la Policía Local no tienen la ITV (inspección técnica de vehículos) en vigor y sobre dos de ellas pesan órdenes de embargo. El escrito, que salió a la luz pública gracias a un colectivo de vecinos, relata, además, que la empresa "no posee" un depósito de vehículos en condiciones, a pesar de que era una "condición imprescindible para hacerse con el contrato" que se otorgó en un concurso público en marzo de 2007. En el proyecto que presentó la empresa dijo que utilizaría "una nave" perfectamente equipada y con personal.

Esto provocó, según el mismo informe, que algunos de los vehículos retirados fueran desguazados y otros robados. Incluso se dio el caso de un joven, cuyo vehículo estaba retenido por el juzgado, que cuando fue a recogerlo le faltaban las puertas, la luna delantera, los faros y los asientos.

  • 1