miércoles, 21 noviembre 2018
10:46
, última actualización
Local

La oposición señala al edil del distrito Sur por los "enchufes"

Tres de los nombres difundidos por el PSOE trabajan para el delegado y presidente de NNGG.

el 18 feb 2012 / 20:04 h.

TAGS:

Según el pliego de condiciones de adjudicación de los talleres del distrito Sur, la oferta debía alcanzar los 149 talleres de 71 horas cada uno con un precio de 26,13 euros la hora, lo que supone un importe total de 280.283 que, con el IVA suman 330.733, cantidad por la que fue adjudicado el contrato a Alsima Consultores. Con este dinero se podían contratar todos los monitores necesarios para estos cursos, así como tres plazas de coordinadores. El pasado mes de noviembre, el gobierno, en una respuesta al grupo socialista, detalló que sólo se han puesto en marcha 110 talleres y que, sin embargo, que el número de coordinadores se había mantenido en tres y que los monitores habían sido los que la empresa había considerado oportuno. Aunque el gobierno aún no ha aclarado si hay o no más coordinadores, lo cierto es que tres de los nombres denunciados por el PSOE por su vinculación con el PP ocupan plaza de coordinadores en el distrito que dirige el presidente de Nuevas Generaciones, grupo al que además pertenece como vicesecretario para Sevilla capital uno de los coordinadores de talleres de Triana.

Estas denuncias, no desmentidas en ningún momento por el gobierno local que está aún a la espera de un trabajo de indagaciones internas, bastan a los dos grupos de la oposición para centrar sus acusaciones en el presidente de Nuevas Generaciones y delegado del distrito Sur, José Luis García. De los tres coordinadores de su distrito, uno es miembro de la Ejecutiva Regional de Nuevas Generaciones, otra es su prima -según la denuncia del PSOE- y la tercera es familiar del presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía. Así lo recoge además el grupo municipal socialista en un comunicado difundido ayer en el que reclama al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que dé una explicación sobre la "red de militantes" del PP contratados en los distritos y que aporte la relación detallada de facturas, contratos y procesos de selección llevados a cabo.

El grupo municipal de IU también apuntó directamente al delegado del distrito Sur, José Luis García, a quien destinó una pregunta registrada el viernes a última hora en la junta municipal del distrito Sur. En ella se ponen en entredicho distintas cuestiones del proceso de puesta en funcionamiento de los talleres de distrito: "¿Qué relación guarda el proceso de despidos vivido por los extrabajadores de los talleres con el retraso en el inicio que han sufrido los sevillanos? ¿Qué relación tienen estos hechos con la enorme reducción salarial sufrida por los monitores? ¿Tiene conocimiento el delegado sobre la presencia de Saulo Fraga, miembro de la dirección política de Nuevas Generaciones como coordinador de talleres del distrito?".

Preguntado sobre la situación del distrito Sur, el gobierno local se remitió a la comparecencia realizada un día antes por el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, en la que restó importancia a la presencia de militantes y afines entre los coordinadores de talleres aludiendo al escaso peso que tendrían en relación con las decenas de coordinadores y centenares de monitores contratados en los talleres de los distritos.

Pero el PSOE a través del mismo comunicado difundido ayer ya subrayó que los 20 nombres con los que aseguró contar en su comparecencia del pasado viernes son de coordinadores, lo que supondría casi la mitad de los puestos incluidos en los contratos realizados a las distintas empresas adjudicatarias, "un número que iría en aumento en la medida en que se terminen de confirmar las sospechas y sobre todo cuando se baje de nivel y se empiecen a analizar los 500 puestos de monitor repartidos por todos los distritos".

De hecho, aunque cobra especial protagonismo en este escenario el delegado del distrito Sur y presidente de Nuevas Generaciones, los dos grupos de la oposición han anunciado que formalizarán preguntas en todos los distritos para que se aclaren los procedimientos de selección del personal y la influencia que haya tenido la dirección del distrito sobre las designaciones.

Estas preguntas ya fueron en muchos casos registradas a finales del año pasado, antes de que se confirmaran las designaciones para los puestos de coordinadores de cargos afines al PP, y en todos los casos la respuesta fue que son las adjudicatarias las únicas responsables de selecciones y contratar al personal.

  • 1