Local

La oposición toma ventaja en las elecciones en Zimbabue

Zimbabue parece dispuesto a apostar por el cambio político y a romper con 28 años de Gobierno de Robert Mugabe. Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones generales, dan la ventaja al opositor Movimiento para el Cambio Democrático, liderado por Morgan Tsvangirai. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:28 h.

TAGS:

Zimbabue parece dispuesto a apostar por el cambio político y a romper con 28 años de Gobierno de Robert Mugabe. Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones generales, dados a conocer el domingo, todavía muy dispersos y concentrados en centros urbanos, están dando la ventaja al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai.

Los primeros datos del cómputo de los votos, que da la Comisión Electoral de Zimbabue, colocan como ganador provisional a Tsvangirai, seguido de Mugabe. La oposición acostumbra a tener mayor apoyo político en los centros urbanos del país, que son las primeras jurisdicciones en dar a conocer los datos del escrutinio, mientras que Mugabe concentra sus apoyos en el sector rural. Los datos, sin embargo, no son indicativos de lo que puede ser el resultado final, ya que ni siquiera las autoridades electorales dieron porcentajes de lo computado.

Reprimenda. Mientras continúa el lento escrutinio, la comisión electoral criticó ayer a la oposición por atribuirse su victoria en las urnas, de acuerdo con sus propios cómputos. "La Comisión recibe con preocupación que algunas partes [del proceso] anunciaron aparentes resultados electorales cuando, de hecho, están siendo verificados y recopilados", afirmó el presidente de la comisión, Lovemore Sekeramayi.

  • 1