martes, 18 diciembre 2018
23:39
, última actualización
Deportes

La oposición ultima la demanda civil contra Lopera

Será presentada a finales de enero. PNB, BXV y Liga de Juristas 'negocian' quién ejercerá de demandante, que sería el encargado de asumir las costas en caso de derrota judicial. 

el 26 dic 2011 / 19:09 h.

Ángel Martín junto a Lopera, tras un almuerzo.

Los abogados de Por Nuestro Betis (PNB), Béticos por el Villamarín y Liga de Juristas Béticos han ultimado la demanda civil con la que reclamarán la nulidad de la suscripción de acciones que realizó el exconsejero delegado y máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, a través de Farusa el 30 de junio de 1992. 

Los juristas de las plataformas opositoras sostienen que un porcentaje amplio de títulos accionariales no fue desembolsado, tal y como se recoge en varios autos del Juzgado de Instrucción número 6, ratificados por la Audiencia Provincial, en la causa por vía penal que se sigue contra el exconsejero delegado del ejecutivo heliopolitano por delito societario y apropiación indebida.

Las negociaciones entre PNB, BXV y Liga de Juristas se iniciaron a finales de junio, tal y como anticipó El Correo en su edición del pasado 8 de julio. Sin embargo, los abogados de las diferentes plataformas han recopilado información para interponer una demanda con la que pretenden desposeer a Lopera de un porcentaje elevado de los 55.350 títulos que controlaba a través de Farusa, cuyo paquete accionarial está siendo gestionado en la actualidad por el interventor de sus derechos políticos, el abogado y consejero José Antonio Bosch. El motivo del retraso en la interposición de la demanda es meramente económico, aunque el acuerdo se cerrará antes de finales de enero.

PNB, BXV y Liga de Juristas se reunieron antes del asueto navideño para concretar quién se encargaría de asumir las costas judiciales en caso de derrota. La sintonía entre las partes es positiva y el acuerdo podría concretarse antes del cierre del mes de enero, ciclo en el que también podrán conocerse nuevos datos de la interposición de la acción social de responsabilidad contra el ejecutivo anterior que pretende validar el actual consejo heliopolitano.

El presidente de Por Nuestro Betis, el abogado Cayetano García de la Borbolla, uno de los representantes de Béticos por el Villamarín, el jurista penalista Manuel Serrano, y el presidente y portavoz de la Liga de Juristas Béticos, Adolfo Cuéllar, perfilaron las cuestiones de mayor relevancia en su última cita y se han emplazado a un nuevo encuentro al término de las vacaciones navideñas.

En relación a la petición de la acción de responsabilidad social contra el anterior consejo, el presidente de PNB, Cayetano García de la Borbolla, sostiene que "no es excluyente la petición pese a existir ya un proceso por la vía penal".

Y es que, a su juicio, "el proceso vía penal está dirigido a investigar un posible delito de Manuel Ruiz de Lopera, mientras que el que se plantea ahora va dirigido contra el consejo que estuvo en el club antes de las medidas cautelares aplicadas por la jueza". En idéntico línea opinó Manuel Serrano, abogado de BXV. "Se refiere -la acción de responsabilidad social- a una etapa concreta, la del mandato de Luis Oliver", explicó. "No hay confrontación con la causa abierta contra Lopera, es una época diferente", matizó.

Claro

Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas Béticos, confía en que la acción de responsabilidad social prospere. "Ya hay un procedimiento penal contra Oliver y se deduce que hay indicios de delito", indicó. "La Liga ya está personada y en el futuro podremos calibrar si es así", reseñó. "Son dos acciones distintas y separadas temporalmente", dijo. "En derecho, una vez que se deduce un indicio de posible delito se abre el procedimiento penal por delito societario y apropiación indebida y, además, la SAD puede ejercitar acción de responsabilidad por haber cometido el delito", finalizó.

  • 1