Local

La orden de alejamiento no impide a un anciano matar a su ex pareja

Las amenazas telefónicas que M.J.L., de 67 años, recibía desde que decidió romper su relación con F.G.A., de 77 años, se hicieron ayer realidad. La orden de alejamiento dictada contra él no impidió que la mujer apareciera degollada en su domicilio de Jerez de la Frontera.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

Las amenazas telefónicas que M.J.L., de 67 años, recibía desde que decidió romper su relación con F.G.A., de 77 años, se hicieron ayer realidad. La orden de alejamiento dictada contra él no impidió que la mujer apareciera degollada en su domicilio de Jerez de la Frontera. El presunto agresor ha sido detenido.

El hombre viajó ayer por la mañana desde la localidad sevillana de Montellano, donde residía, hasta Jerez. Un familiar de la víctima alertó a la Policía de su presencia en el domicilio sobre las 9.30 horas y de la agresión. Los vecinos lograron retener al hombre hasta la llegada de la Policía, que procedió a su detención. Sin embargo, cuando los servicios de emergencias sanitarias llegaron a la vivienda sólo pudieron certificar la muerte de la agredida. La mujer falleció a consecuencia de una herida en la yugular efectuada con un cuchillo de grandes dimensiones. Además, presentaba diversos traumatismos. El juez ha dictado el secreto de sumario sobre el caso.

Víctima y agresor había mantenido una relación sentimental a la que la mujer decidió poner fin hace unos meses. A partir de ese momento empezó a recibir amenazas telefónicas por parte de su ex pareja, unos hechos que denunció el pasado marzo ante el Juzgado de Violencia de Género número 1 de Jerez, que dictó una orden de alejamiento el día 25 de ese mismo mes. Sin embargo, una vez más la medida no impidió que el hombre viajara desde Montellano hasta Jerez para perpetrar el crimen.

Además de la Policía Nacional, que detuvo al presunto agresor, y los efectivos del servicio de emergencias sanitarias del 061, la Policía Local tuvo que intervenir para atender a los vecinos de la barriada Pago de San José de Jerez, que habían presenciado el crimen y se hallaban en estado de nerviosismo y alteración.

Tres días de luto. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial por esta nueva víctima de la violencia de género y ha convocado una concentración de repulsa para el próximo lunes a la una del mediodía. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, expresó a través de un comunicado su condena "ante el despreciable asesinato" e hizo un llamamiento a los jerezanos para que participen en la concentración.

"Todo atentado contra una mujer es una grave afrenta al conjunto de la sociedad, a los Derechos Humanos y a la dignidad de la persona, que son los valores fundamentales que todos debemos defender sin cuartel frente a las actitudes execrables de quienes cometen este tipo de actos de terrorismo machista", agregó Sánchez.

La alcaldesa expresó "la firme determinación" de trabajar "para hacer de Jerez una ciudad libre de violencia machista" e instó a dicha "tarea al conjunto de la sociedad y las entidades ciudadanas que la representan, puesto que este inaplazable objetivo incumbe de forma directa a todos, instituciones, entidades y ciudadanía en general".

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, la coordinadora provincial en Cádiz, Dolores Virués, también manifestó su "absoluta repulsa" ante este crimen y su apoyo a la familia de la fallecida. Virués destacó la necesidad de trabajar "en la prevención y que se tomen todas las medidas necesarias, por medio de la ley estatal y andaluza" para que estos "atentados" terminen.

Ésta es la segunda víctima mortal por violencia de género que se registra este año en la provincia de Cádiz, después de que en febrero falleciera una mujer en El Puerto de Santa María apuñalada en plena calle por su ex marido tras de una discusión.

  • 1