Local

«La Orden del Mostachón no se ha politizado»

Recién elegido el premiado de este año, el presidente de la Orden del Mostachón descubre el funcionamiento de esta importante entidad.

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

TAGS:

-¿Cuándo, cómo y por qué nace la Orden del Mostachón?

-Nace en 1964, un año de gran relevancia en Utrera, cuando se celebra la primera Fiesta del Algodón, se crea Caja Rural de Utrera, es la coronación canónica de la Virgen de Consolación,? y los corresponsales utreranos de prensa y radio crearon esta Orden, que se reunía para premiar a aquellas personas que, por su trayectoria, por su relación con Utrera,? realizaran alguna actividad que redundara en su buen nombre.

-Pero la forma de actuar de esta institución ha variado con respecto a lo que se fundó?

-Sí. Al principio se entregaba un Mostachón de Oro y un Mostachón de Plata, pero no por mayor importancia uno frente al otro, sino porque premiaban aspectos distintos. El primero era para la política, la religión, la cultura,? y el segundo, para el deporte, el espectáculo,? Como esta distinción creaba equivocaciones, en 1999 se unificaron y pasaron a crearse dos Mostachones de Oro: uno a la trayectoria, y otro por un hecho relevante en el último año.

-¿Por qué se llama 'Orden'?

-Porque los fundadores tomaron como punto de referencia algo que estaba de moda en los años 60, cuando existían en determinadas poblaciones diversas instituciones que se designaban así.

-¿Cuántos miembros la integran, cómo se eligen y cada cuántos años?

-La estructura de la Orden se renovó en 1999, cuando los fundadores pasaron a un segundo plano, por cuestiones de edad. Actualmente se compone de la comisión ejecutiva (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero), miembros fundadores, y otros permanentes que representan a diversos medios de comunicación de la ciudad. Además, y en representación de los distintos sectores de la población, cada cuatro años se eligen a 10 ó 12 personas, lo que hace que en total haya entre 20 y 24 miembros. Asimismo, el presidente honorario es el alcalde que gobierne la ciudad, y es miembro permanente el concejal de Cultura.

-¿Cómo se mantiene?

-Es una institución privada, cuyos miembros sufragan los gastos que tiene. El Ayuntamiento sólo participa en la entrega del galardón, colaborando con la copa posterior y poniendo los medios necesarios en dicho acto. Además, yo creo que, entre otras cuestiones, la Orden pervive tan fuerte en el tiempo porque no se ha politizado y siempre ha sido privada.

-¿Cómo se eligen a los premiados?

-La comisión ejecutiva cita a los miembros de la Orden en las proximidades de la fiesta del patrono de Utrera (se conmemora el 28 de febrero). Tras una cena de confraternidad, cada uno lleva sus propuestas y, tras presentarlas y defenderlas, se vota, siendo necesaria la mayoría absoluta. Hay veces que alguno queda desierto, pero no por falta de personas que se lo merezcan, sino porque existen dos o tres y ninguna recoge esa casi unanimidad necesaria. Además, cualquier ciudadano puede presentar sus propuestas a través de un miembro de la Orden. Algo curioso es que las votaciones se escriben en papel de mostachón, que cada año regala Diego Vázquez.

-¿Qué supone este reconocimiento?

-Es algo muy importante para los utreranos porque procede de una institución bastante antigua. No existe un galardón periódico que se entregue en Utrera que tenga la relevancia del Mostachón de Oro. Aunque a veces es poco conocido el funcionamiento de la Orden, las personas sí conocen muy bien el premio y está muy arraigado en la sociedad local.

  • 1