Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla se "refunda" tras 15 años de zozobra

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) se consolida con una primera temporada estable merced a la unión solidaria de sus mecenas, que le brindan así fuelle para prosperar tras tantos sobresaltos.

el 09 oct 2009 / 20:23 h.

La Orquesta Barroca ofrecerá esta temporada más del doble de conciertos que la pasada.

"La Barroca vive un nuevo momento fundacional". Con estas palabras presentaba ayer el fundador de esta formación musical, Ventura Rico, la primera programación estable de esta orquesta de cámara que, tras 15 años de vida, ha dejado atrás las penurias económicas y ha logrado aunar el apoyo de las instituciones.

El próximo año la Orquesta Barroca de Sevilla conmemorará su XV aniversario, aunque éste no será el único motivo de celebración. Y es que esta formación de carácter privado, que tantas dificultades ha tenido que sortear y que en ocasiones ha sido más reconocida fuera que dentro de la ciudad, "ha alcanzado al fin su consolidación", según destacaban ayer sus responsables.

La prueba de ello es su "primera temporada estable" (2009/10), un proyecto que suma todas sus actividades concertísticas, dejando atrás las actuaciones aisladas que venía desarrollando.

Para ello, los responsables de la Barroca han tenido que poner de acuerdo a Ayuntamiento, Junta, Cajasol y Universidad de Sevilla, las instituciones con las que hasta ahora venía actuando de forma independiente, sin una mínima coordinación.

Desde ahora, la formación de música de cámara ahorrará en esfuerzos de organización y en la publicitación de sus actividades -se anunciarán conjuntamente- y ganará en coordinación. Además, al contar con una temporada cerrada, ofrecerá abonos a estudiantes y miembros de la Asociación de Amigos de la Orquesta.

Este cambio de esquema, unido al compromiso del Ayuntamiento de ubicarla definitivamente en el Convento de Santa Clara la próxima primavera, permite a la Barroca olvidarse de aquellos tiempos en que tenía que implorar fondos a las administraciones aprovechando las ruedas de prensa que celebraba con ellas.

El centro neurálgico de esta primera temporada será Sevilla, que concentrará todas las producciones anuales, parte de las cuales se repetirán en Córdoba y Cádiz.

Pero además, la Barroca refuerza su proyección nacional llegando a Madrid y Barcelona en la temporada 09/10 y en la 10/11. Así, el 10 de mayo, el 25 de octubre y el 29 de noviembre actuará en el Auditorio Nacional de la capital, mientras que en L'Auditori de la ciudad condal lo hará el 11 de mayo -en la clausura del Festival de Música Antigua de Barcelona-, el 26 de octubre, el 30 de noviembre y el 20 de diciembre.

En cuanto a la temporada 2009/2010 en Sevilla, se ofrecerán ocho programas con nueve conciertos orquestales, seis de cámara y 18 pedagógicos, que tendrán lugar en el Maestranza, la Escuela de Ingenieros, el Teatro Alameda, la sala Turina de Cajasol, la Iglesia de la Anunciación y en las sedes que establezca el Festival de Música Antigua FeMÀs, donde volverá a actuar como viene siendo habitual.

En total, ofrecerá 54 conciertos (25 de orquesta, nueve de cámara y 20 pedagógicos), frente a los 21 de la temporada anterior.

  • 1