Local

La Orquesta Barroca inaugura su primera temporada con 11 conciertos

el 25 sep 2012 / 19:50 h.

TAGS:

Responsables de la Orquesta Barroca y miembros de las administraciones dieron a conocer ayer la temporada.
-->-->

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) vive la que quizás sea su época de mayor proyección y afianzamiento en la ciudad pese a la paradoja que conlleva afirmar esto en un contexto como el actual. Pero tras muchos años de incertidumbre, algunos de ellos en la cuerda floja, el conjunto, arropado por cuatro instituciones:Ayuntamiento, Diputación, Junta y Universidad Hispalense- dio luz ayer a la primera temporada estable de su historia. 

Once conciertos, siete de ellos incluidos en un pionero también abono, es la oferta que propondrá a lo largo del presente curso la OBS. Abono que tendrá un precio genérico de 42 euros y de 25 para el público joven.Además, las entradas sueltas costarán 10 euros, seis para parados, pensionistas y universitarios y cuatro para estudiantes del ConservatorioSuperior Manuel Castillo. Se pierde así la habitual gratuidad de los conciertos de la OBS y se gana en presencia.Conciertos orquestales y de música de cámara, recitales de solistas, conciertos escolares, ciclos temáticos, proyectos de recuperación de patrimonio musical sevillano, conferencias, clases magistrales y proyectos de formación infantil son todos los contenidos de un paquete que dará a la formación un auténtico anclaje en la ciudad que le da su propia denominación.

El coordinador de la orquesta, Ventura Rico, también adelantó ayer que la temporada dará cabida igualmente a "una serie de actividades paralelas como un curso compuesto por once charlas en el que se contextualizará cada uno de los conciertos que se irán ofreciendo, así como otro ciclo centrado en la explicación de los instrumentos históricos". En la misma línea, se pondrá en marcha la Academia de Música Antigua de la OBS y habrá programación infantil en el Teatro Alameda y en elCentro Cultural Santa Clara, dos de los espacios contenedores de la temporada junto con el Patio del Cicus, la Iglesia de la Anunciación, la Sala Joaquín Turina de Cajasol, la Casa de la Provincia y la sede del Círculo Mercantil e Industrial.

El curso se inaugurará el 22 de agosto en Cajasol con el programa Paisajes y recuerdos, protagonizado por Carlos Mena y enmarcado en un ciclo específico dedicado a los contratenores. En el mismo participarán Gabriel Díaz (5 de noviembre) y Xavier Sábata (28 de enero). En cuanto a los conciertos propiamente orquestales, sobresale el dedicado a Antonio Ripa:La música en la catedral de Sevilla en tiempos de Mozart (22 de noviembre) -enmarcado en el proyecto universitario Atalaya de recuperación de patrimonio-, y el titulado El sueño de DonQuijote en una noche de verano, con músicas en torno a Cervantes y Shakespeare que, con dirección de Enrico Onofri -principal colaborador en esta tarea de la OBS-, se ofrecerá el 11 de febrero en la Sala Joaquín Turina.

En marzo de 2013, la formación subirá al Teatro de la Maestranza la ópera La princesa de Navarra, de Rameau, una joya del barroco francés que redescubrirá en el podio el maestro Hervé Niquet. Del Sturm und Drang al clasicismo (24 de mayo) traerá a Sevilla de nuevo al reputado violonchelista Christophe Coin y, cerrando el curso, el titular de la Orquesta Barroca de Friburgo, Gottfried von der Goltz, debutará con la OBS con un programa de chisposo título:Rescatando a Alemania. Por medio destaca un recital consagrado al baritón, un poco divulgado instrumento (6 de mayo).

-->-->-->-->

  • 1