Local

La Orquesta Barroca inaugura su primera temporada estable

el 25 sep 2012 / 11:13 h.

TAGS:

No están los tiempos para entrar en competencia. Pero a partir de ahora, ya no será la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) la única que disfrute en la ciudad de una temporada estable con abonados. Uno de los proyectos más acariciados desde hacía años por la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) se ha hecho realidad gracias al acuerdo alcanzado por cuatro administraciones (ayuntamiento, diputación, Junta de Andalucía y Universidad Hispalense) donde además se da el hecho de que confluyen dos signos políticos enfrentados que, por esta vez y en aras de la cultura, han acordado lo mejor para el ya veterano conjunto sevillano.

De este modo, sus responsables, Pedro Gandía y Ventura Rico, han dado a conocer hoy el programa concertístico que habrá de guiar al conjunto hasta el próximo mes de junio. Destaca por su singularidad un ciclo dedicado a los contratenores que inaugurará Carlos Mena el 22 de octubre. A él le seguirán otros nombres importantes como Gabriel Díaz y Xavier Sábata. Los dos primeros ofrecerán sus recitales acompañados por piano y clave, respectivamente.

En cuanto a los programa de amplio formato, estos comenzarán el 22 de noviembre con un nuevo capítulo del proyecto de recuperación del patrimonio, Atalaya. En este caso volverán a la luz partituras de Antonio Ripa bajo la dirección de Enrico Onofri, erigido ya en principal director invitado de la OBS.

El 3 de diciembre ofrecerán el programa De la madera a los vientos y el 11 de febrero una singular propuesta titulada El sueño de Don Quijote en una noche de verano. La ópera La princesa de Navarra, de Rameau (en el Teatro de la Maestranza), el concierto Le Querelle des Nations llevarán a la Orquesta las dos citas de mayor peso. Serán las que protagoniza el violonchelista y director Christophe Coin con un programa dedicado a C. P. E. Bach y a Haydn (24 de abril de 2013) y al comandado por el violinista y director titular de la Orquesta Barroca de Friburgo, Gottfried  von der Gotz, con un épigrafe de evidente retranca, Rescatando a Alemania.

  • 1