Cultura

La Orquesta Barroca prosigue su gesta y crece en programas

Sin poseer una sólida estructura económica y funcionando como empresa privada, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) continúa imparable su gesta y prepara una temporada en la que, además de su intensa presencia en la ciudad, actuará en importantes centros que confirman su nivel de excelencia.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

Sin poseer una sólida estructura económica y funcionando como empresa privada, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) continúa imparable su gesta y prepara una temporada en la que, además de su intensa presencia en la ciudad, actuará en importantes centros que, con sus invitaciones, confirman su nivel de excelencia.

"Lo demostramos día a día, somos una industria cultural de primer orden", asegura la gestora del conjunto, Nona Arola. Y para confirmarlo ahí está su agenda, en la que las giras cada vez son más frecuentes. Todo ello siendo huérfanos de la administración pública, que se limita a comprarles conciertos y a dejarles el Hogar Virgen de los Reyes como centro de operaciones para los ensayos.

En este curso han pasado por el podio de la OBS algunas de las batutas más sobresalientes en el campo de la música históricamente informada. Ahí han estado Gustav Leonhardt, Alfredo Bernardini, Christophe Coin o Sigiswald Kuijken para demostrarlo. Ante tan insuperable nivel artístico (sencillamente no hay más ni mejores), la temporada 2008/09 servirá para profundizar en el nivel instrumental, abordar importantes obras del repertorio (La pasión según San Juan, de Bach; la Música acuática, de Haendel) y mantener una presencia constante en ciudades allende nuestras fronteras.

Sustentándose con los fondos económicos propios (las aportaciones apenas rozan el 10% de todo el presupuesto anual de la orquesta), la OBS propondrá, de la mano de la Fundación Cajasol, una nueva colección de conciertos que comenzará en diciembre con un programa dirigido por Monica Huggett y con la imagen de la Navidad sobrevolando páginas de Scarlatti y Vivaldi. En enero, la Universidad de Sevilla volverá a invitarles a su tradicional concierto de Santo Tomás, mantendrán sus dos citas en el Festival de Música Antigua y se continuará ahondando en el ciclo El sonido de un cuadro, llevado a cabo en el patio del Museo de Bellas Artes.

Pero la OBS también tiene ya citas firmadas con el Festival de Música Antigua de Úbeda (octubre) y en el de Música Española de Cádiz (noviembre). En diciembre visitarán San Sebastián y Tenerife de la mano de La Caixa interpretando El Mesías. El Auditorio Nacional de Madrid les recibirá para escuchar obras de Iribarren, Barcelona también está en su agenda y el francés Festival de Ambronay, uno de los más importantes del circuito musical, contará con ellos en septiembre.

  • 1