Cultura

La Orquesta Barroca recupera hoy la música inédita de Jaime Balius

El conjunto actúa en la Anunciación en su cita anual con el ‘Proyecto Atalaya’ de la Hispalense, centrado en el patrimonio musical.

el 10 dic 2014 / 12:00 h.

TAGS:

La Orquesta Barroca de Sevilla en una imagen de archivo. / Pepo Herrera La Orquesta Barroca de Sevilla en una imagen de archivo. / Pepo Herrera

De no ser por el Proyecto Atalaya de la Universidad de Sevilla nombres como los de Antonio Ripa, Juan Manuel de la Puente, Juan Francés de Iribarren o Pedro Rabassa seguirían durmiendo en la historia el sueño de los (in)justos. Gracias a esta iniciativa de recuperación de patrimonio y al concurso de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) sus músicas, olvidadas, sepultadas por el polvo, se han reeditado y cualquier músico en el mundo puede acceder a ellas. Pero además, se han tocado en concierto y se ha grabado un disco monográfico.

Hoy, esta puesta en valor de los tesoros musicales andaluces suman un nuevo nombre a la lista. Una nueva exhumación. La de Jaime Balius y Vila (1750-1822), que impartió su magisterio y se desempeñó como organista en la Catedral de Córdoba. La OBS interpretará cuatro composiciones suyas (Clara Aurora, No hemos de hablar, Adonde infiel dragón y De la antigua serpiente) e intercalará dos obras de los clasicistas Ignaz Pleyel (Sinfonía en Re M. BEN 126) y Franz Joseph Haydn (Sinfonía nº2). El concierto, a las 20.30 horas en la Anunciación, tiene entradas a precios que oscilan entre los seis y los 12 euros.

«Me siento a veces como un Indiana Jones buscando tesoros en cámaras secretas, sin embargo en la mayoría de las ocasiones estas músicas están ahí, a la mano, esperando sólo que alguien les vuelva a prestar atención», afirma el musicólogo Juan María Suárez, habitual colaborador del Proyecto Atalaya a la hora de rescatar y preparar las partituras que habrán de interpretar después los músicos de la Barroca.

ambicioso. «Hay todavía miles de partituras que deberían catalogarse debidamente, grabarse, tocarse y editar cuidadosamente para que cualquier músico, en cualquier parte del mundo, pueda acceder a ellas si lo desea”, defiende. Por el momento, la Hispalense parece dispuesta a seguir respaldando uno de los proyectos de investigación más ambiciosos puestos en marcha en materia musical en los últimos años en España. «En muchos casos no tenemos ni retratos de los compositores y poco sabemos de sus vidas, sólo nos queda su arte, su música escrita desde y para Andalucía», concluye el investigador, responsable también del renacimiento de la música de Balius y Vila.

En el concierto de esta noche, la Barroca estará acompañada por la soprano Marta Hinojosa y el director italiano Vanni Moretto, especializado en repertorio barroco y clasicista, que debuta al frente del conjunto sevillano. Posteriormente, la OBS ofrecerá el mismo concierto en Córdoba y Málaga. Y, tras la gira, entrará en el estudio para fijar para la posteridad en disco (en el sello Prometeo) la música que hoy ofrecerán.

  • 1