Cultura

La Orquesta Barroca regresa con la Cuaresma

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) actuará mañana domingo en la Iglesia de San Marcos, dentro del ciclo de conciertos que la agrupación ofrece con la Obra Social de Cajasol con motivo de la Semana Santa. La Orquesta intervendrá bajo la dirección del prestigioso director Alfredo Bernardini.

el 15 sep 2009 / 00:54 h.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) actuará mañana domingo en la Iglesia de San Marcos, dentro del ciclo de conciertos que la agrupación ofrece con la Obra Social de Cajasol con motivo de la Semana Santa. La Orquesta intervendrá bajo la dirección del prestigioso director Alfredo Bernardini, a partir de las 20.30 horas, en un concierto de entrada libre. En esta ocasión, el conjunto propone un programa centrado en obras que abarcan aproximadamente el último cuarto del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, de los autores Häendel, Rebel, Alessandro Marcello y Johann Sebastian Bach, entre otros.

El programa se centra en gran parte en torno al oboe. El papel del oboe en la orquesta barroca solía ser de relleno, doblando a violines, pero los compositores fueron dando cada vez más valor a sus posibilidades expresivas, tanto en la escritura de pasajes independientes dentro de la orquesta, como en el desarrollo de importantes literaturas solista y camerística.

El director y oboista Alfredo Bernardini nació en Roma en 1961 y se trasladó a Holanda en 1981 para especializarse en oboe barroco y música antigua. Ha participado en conciertos en todos los países de Europa, Estados Unidos, Japón, China, Israel, Egipto, Sudamérica y Australia, como miembro o solista invitado de prestigiosas orquestas barrocas. Además ha participado en más de 100 grabaciones discográficas y su CD con conciertos para oboe de Vivaldi ha sido premiado con el Cannes Classic Award en 1995.

  • 1