Local

La Orquesta Barroca rescata hoy la música inédita de Antonio Ripa

el 21 nov 2012 / 20:43 h.

TAGS:

Integrantes de la Orquesta Barroca de Sevilla.
-->

La Iglesia de la Anunciación será testigo esta noche (21.30 horas) de la recuperación musical de Antonio Ripa (1718-1795), un compositor -Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla entre 1768 y 1790- cuya música permanecía inédita desde hacía siglos y que ha sido rescatada gracias al Proyecto Atalaya. Esta iniciativa, que avala la Universidad de Sevilla y la Consejería de Innovación de la Junta, ya ha desempolvado los catálogos de autores como Juan Manuel de la Puente, Pedro Rabassa y Juan Francés de Iribarren, entre otros autores, de los que, además de una gira de conciertos por Andalucía, quedan ahora al alcance del aficionado grabaciones discográficas monográficas.

El musicólogo Juan Manuel Suárez-Martos lleva 15 años inmerso en el Archivo de la Catedral hispalense y ha sido él quien ha preparado la edición de unas partituras sobre las que se acumulaba el polvo de más de dos siglos. "Ripa, como el resto de los compositores redescubiertos, forma parte de nuestro legado cultural, ya sólo por ese hecho creo que merece la pena el proyecto", opina. Pero es que además, "estos músicos permiten darnos cuenta de cómo en la época de Haydn y Mozart en España, más concretamente en Andalucía, nosotros también teníamos competentes creadores".

Uno de ellos es Ripa -del que esta noche se podrán escuchar siete obras que contarán con el concurso de la soprano María Hinojosa, la mezzo Luciana Mancini y el tenor Miguel Mediano, además de con la dirección musical del maestro Enrico Onofri-, un músico de origen zaragozano que ocupó el puesto de Maestro de Capilla en su ciudad natal, luego en Tarazona y en Cuenca. "Posteriormente, llegó al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde tomó contacto con la música de su tiempo antes de recalar en Sevilla", explica Suárez-Martos, quien confía en que su recuperación sirva para colocar su nombre en el lugar que merece.

Porque, aunque Ripa no pueda mediarse a iguales con los genios de su tiempo, "es autor de alguna que otra página bellísima como Taedet Animam, que sonará hoy y que, dentro de poco tiempo, se grabará en disco", el primero de cuantos existen en el mercado dedicados a este autor.Reconocido en la España de su época, el maestro español más renombrado de la escuela de clave, Antonio Soler, valoró positivamente la obra de Ripa, que llegó a codearse con la de Francisco Corselli y José de Nebra. "Cuando se habla de arte español de los siglos XVII y XVIII a menudo, inconscientemente, ponemos de fondo la música de Bach o Mozart cuando deberíamos poner la de Ripa, Iribarrens o Torrens", considera el máximo valedor de la obra de un músico cuyo mayor éxito, en pleno siglo XXI, sería lograr que "otras agrupaciones incluyeran alguna partitura suya en concierto", difundiendo así a Ripa por Centroeuropa, algo que no sucedió en vida de aquel.

El concierto será precedido de una conferencia que impartirá el musicólogo Suárez-Martos en el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1, junto al Barrio de Santa Cruz) de 17.45 a 19.30. La asistencia es libre. La entrada al concierto tiene un precio de 10 euros, seis para estudiantes y parados, cuatro para miembros de la Hispalense.

-->-->

  • 1