Cultura

La Orquesta Sinfónica 1 de Mayo toca su primera nota

Popularizar la música y acercarla a todos los públicos, esas son las claves que el sindicato UGT de Andalucía ha manejado para alumbrar la Orquesta Sinfónica 1 de Mayo.

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

Popularizar la música y acercarla a todos los públicos, esas son las claves que el sindicato UGT de Andalucía ha manejado para alumbrar la Orquesta Sinfónica 1 de Mayo, un conjunto formado por estudiantes del Conservatorio Superior Manuel Castillo.

Será a las nueve de la noche cuando toquen su primera nota. Atrás quedan meses de conversaciones y ensayos. Y es que, el nuevo conjunto "no tiene nada de circunstancial", según su máximo responsable, Germán Domínguez: "Es un conjunto que crecerá con el tiempo, queremos llevarlo por toda Andalucía y que pueda tocar en los mejores teatros, pero también en polígonos industriales y empresas", explica.

En el ideario de la Orquesta 1 de Mayo hay un objetivo muy claro: "Tenemos que conseguir que la gente de clase más humilde se acerque con normalidad a la música clásica", indica el coordinador cultural del sindicato. Y es que, a su juicio, "acceder a la ópera y a los clásicos, en Sevilla y en cualquier otra ciudad, sigue siendo algo prohibitivo por el precio de las entradas".

La Orquesta 1 de Mayo, sin ánimo de lucro, y formada por jóvenes músicos "viene a paliar esta situación". "No es un conjunto para dar cuatro bolos, queremos crear una estructura estable y esperamos, en el futuro, llegar a montar una función popular de la ópera Nabucco, de Verdi", explica Domínguez. Hasta que ese momento llegue, los intérpretes pasearán partituras célebres del repertorio "tanto de carácter sinfónico como camerístico", porque también se crearán pequeños grupos para dar recitales. "La formación dará unos beneficios recíprocos, para los músicos, que se verán integrados en una orquesta, y para quienes no tienen acceso a esta música", dice con orgullo al respecto de este prometedor proyecto.

  • 1