Local

La OSCE tacha de 'fraude' las elecciones de Bielorrusia

La OSCE concluyó que las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Bielorrusia, en las que la oposición no logró ningún escaño, no cumplieron "plenamente" con los estándares democráticos internacionales.

el 15 sep 2009 / 15:59 h.

TAGS:

La OSCE concluyó que las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Bielorrusia, en las que la oposición no logró ningún escaño, no cumplieron "plenamente" con los estándares democráticos internacionales. "Estas elecciones no cumplieron plenamente con las obligaciones de la OSCE para elecciones democráticas", aseguró Ann-Marie Lizin, jefe de la misión de observadores de la asamblea parlamentaria de la OSCE.

Lizin reconoció que "hubo mejoras en el proceso electoral", pero añadió que "si Bielorrusia quiere en el futuro celebrar unas elecciones plenamente democráticas, es necesario cumplir con todas las exigencias de la OSCE".

La jefe de observadores señaló que "el proceso de escrutinio fue malo o insatisfactorio en un 50 por ciento de los casos". "Un tercio de los observadores señaló que no se les permitió supervisar. Un 40 por ciento se quejó de que no tuvo la posibilidad de seguir plenamente el proceso de escrutinio", apuntó.

Por su parte, el jefe de la misión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), Geert Arens, se manifestó "decepcionada". "En agosto, cuando vinimos a Bielorrusia, sentimos los vientos del cambio, el presidente Alexandr Lukashenko hizo declaraciones muy claras. Pero estoy decepcionado, ya que no hemos visto que se solucionaran los problemas de transparencia durante la campaña", dijo.

  • 1