Local

La OTAN aboga por acelerar la transición en Afganistán

El plan nuevo se basa en la autosuficiencia de las fuerzas afganas

el 23 oct 2009 / 20:49 h.

TAGS:

Los países de la OTAN decidieron ayer acelerar el paso para comenzar cuanto antes una nueva fase de transición en Afganistán, basada en la autosuficiencia de las fuerzas afganas para controlar el terrorismo y la insurgencia.


Los ministros reunidos en el consejo informal de Bratislava dieron un amplio apoyo a la estrategia que les presentó el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general Stanley McChrystal. Dicho plan, que paralelamente se estudia en Estados Unidos, está centrado en coordinar el esfuerzo militar, reducir las bajas civiles en ataques aéreos y formar mejor al Ejército y la Policía de Afganistán.

Todos están a la espera de la decisión de Barack Obama, cuyo equipo de seguridad está dividido sobre la conveniencia de mandar más tropas, ya que algunos miembros del gabinete se declaran partidarios de poner el énfasis en operaciones antiterroristas contra los refugios de la red Al Qaeda en Pakistán.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, insistió en que la reducción de soldados americanos, unos 70.000 en la actualidad, no es una opción. Además, aseguró que "varios países" aliados le habían mostrado su disposición a elevar su colaboración tanto civil como militar en el futuro.

Aunque nadie quiere hablar de una estrategia de salida de Afganistán, algunos países como Alemania y España han considerado razonable darse un plazo de unos cinco años para poner punto y final a la operación que recientemente cumplió su octavo aniversario.

"Sé que algunos se pueden sentir frustrados porque la OTAN les pida más recursos, pero cuesta cincuenta veces más un soldado europeo en Afganistán que uno afgano, así que es una inversión lógica tanto desde un punto de vista financiero como político", según defendió la estrategia el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

  • 1