Local

La OTAN actúa para hacer frente a la minoría serbia en el norte de Kosovo

Kosovo dio sus primeros pasos como Estado enturbiado por el auge de la violencia abanderada por la minoría serbia, que actúa sobre todo en el norte de la región.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

Kosovo dio sus primeros pasos como Estado enturbiado por el auge de la violencia abanderada por la minoría serbia, que actúa sobre todo en el norte de la región. Los ataques, que hasta el momento no han causado víctimas, obligaron a la KFOR a intervenir para velar por la seguridad de este conflictivo enclave de los Balcanes.

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) se vio obligada a intervenir ayer después de que la Policía kosovar no pudiera hacer frente a decenas de manifestantes serbios contrarios a la independencia atacaran varios puestos fronterizos. Estos grupos serbokosovares incendiaron dos de estos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia sin causar víctimas.

Como respuesta a estos ataques, el jefe de la misión de la ONU, el alemán Joachim Rücker, decretó ayer el cierre de esos dos pasos fronterizos durante 24 horas. El incidente se produjo cerca de las localidades de mayoría serbia de Leposavic y Zubin Potok, en el norte de Kosovo, que es el gran foco de tensión desde la secesión, aunque los ataques sólo se han limitado a causar daños materiales.

La razón se puede hallar en un comunicado lanzado por un colectivo hasta ahora desconocido, llamado Mlada Bosna (Bosnia Joven), que se atribuyó los ataques a un edificio destinado a la futura misión de la UE en la dividida ciudad de Mitrovica y en un centro comercial esloveno en Belgrado. Así, recalcó que no buscan más muertes, sino "causar daño material a los que reconozcan la soberanía".

Mientras, en Mitrovica, la principal ciudad del norte de Kosovo, se manifestaron ayer 700 estudiantes serbios, dando mayor continuidad a las protestas del lunes. Cerca de dos millones de albaneses viven en Kosovo junto a 120.000 serbios y la mitad de estos últimos están en Mitrovica, que está cerca de la frontera serbia.

Desde su secesión, las autoridades serbias han hecho constantes llamamiento a la calma. Pero ni en Mitrovica ni en Serbia se respira tranquilidad. En tan sólo tres días, se han registrado 85 heridos -todos leves- en las protestas, según informó ayer el Ministerio serbio del Interior, que destacó que 51 de ellos eran policías.

Los manifestantes causaron daños en las sedes diplomáticas y consulares de EEUU, Canadá, Eslovenia, Turquía e Irán, así como en diez restaurantes de una cadena americana de comida rápida, 52 tiendas y cuatro locales de algunos partidos políticos.

Nuevo estado. Mientras tanto, Kosovo ya da pasos hacia la construcción de su Estado. Para empezar, comenzó a dotarse del marco legal previsto en el plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari, que le concede una independencia tutelada. El Parlamento aprobó 10 leyes, que incluyen la creación de un Ministerio de Exteriores, el autogobierno a nivel local, el uso de los símbolos estatales y la emisión de pasaportes. A ellas se unirán otras 34 leyes previstas en el plan, rechazado por Serbia y que no votó el Consejo de Seguridad de la ONU por miedo al veto ruso.

La UE, que enviará a Kosovo 2.000 expertos, policías, jueces y otros funcionarios, supervisará la aplicación del plan, que preveía que la misión comunitaria reemplazara de la ONU en Kosovo (UNMIK) en 120 días.

  • 1