Local

La OTAN acuerda aumentar su presencia naval en el centro del Mediterráneo para vigilar Libia

Los ministros de Defensa piden a las autoridades militares impulsar  una "planificación detallada" en caso decretarse una zona de exclusión aérea.

el 10 mar 2011 / 19:02 h.

TAGS:

Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reúnen en la sede de dicha organización, en Bruselas.

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este jueves aumentar la presencia naval de la OTAN en el centro del Mediterráneo para reforzar las capacidades de vigilancia en la zona, según ha confirmado en rueda de prensa el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, que no ha precisado sobre el número exacto de barcos que se desplegarán en la zona.

Rasmussen ha explicado que los Veintiocho aliados han decidido "aumentar la presencia de los activos marítimos de la OTAN en el centro del Mediterráneo" y que han autorizado a impulsar "una planificación detallada" para decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia, algo que requeriría en todo caso de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El comandante supremo aliado en Europa, almirante James Stavridis, desplazará al centro del Mediterráneo medios marítimos actualmente en la zona, como el submarino español Mistral, integrado en la operación antiterrorista en la zona Active Endeavour, y también ha sido autorizado a movilizar a la zona medios actualmente integrados en el Grupo Permanente Marítimo 1 de la Alianza y del Grupo de Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN, han explicado fuentes aliadas.

"España ya solicitó hace 15 días que los medios marítimos que tiene la OTAN a su disposición se desplazaran con ese objetivo de vigilancia de la zona libia hacia el Mediterráneo central, cosa que hoy ha ratificado la Alianza", ha celebrado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha explicado en declaraciones a los medios que no se trata tanto de aumentar los medios como de reposicionarlos en la zona. "Mi impresión es que no estamos hablando tanto de aumentar el número de barcos sino de reposicionar los barcos que ya están en la región" para acercarlos a Libia, ha explicado en un breve encuentro con la prensa.

Los ministros de Defensa de la OTAN han dado luz verde además a aumentar de 10 a 24 horas al día la actual vigilancia sobre la situación en Libia que llevan a cabo los aviones de vigilancia AWACS, también desplegados en el marco de la operación Active Endeavour, según ha explicado Chacón.

Fuentes aliadas han explicado que ya hay cinco AWACS desplegados en la zona que vigilan las 24 horas frente a los tres aparatos que vigilaban hasta ahora la situación en Libia durante 10 horas diarias.

Rasmussen ha indicado que el desplazamiento de medios navales resulta "vital" para aumentar las capacidades de vigilancia de la OTAN en la zona, incluido si se cumple el embargo de armas a Libia, pero ha dejado claro que la actual resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el embargo "no permite utilizar la fuerza armada" y por tanto sería necesario contar con una nueva resolución del Consejo de Seguridad si se quiere que la OTAN asuma "medidas más activas para aplicar el embargo de armas".

Asimismo, el secretario general aliado ha explicado que se ha acordado autorizar la planificación de apoyo humanitario "en caso solicitado" después de admitir horas antes que la "grave" situación humanitaria sobre el terreno en Libia es motivo de "gran preocupación" para los aliados.

PLANEAR ZONA DE EXCLUSION

Igualmente, los Veintiocho han acordado pedir a las autoridades militares aliadas "una planificación detallada" para eventualmente decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia si se cuenta con una resolución "clara" del Consejo de Seguridad de la ONU, ha explicado Rasmussen. "Los ministros han acordado que necesitamos más planificación", ha recalcado el danés.

Chacón ha asegurado que los aliados no han entrado en detalle a discutir esta opción, que requiere una resolución "expresa" del Consejo de Seguridad de la ONU, y que las posibilidades para eventualmente aplicar una zona de exclusión aérea "se concretarán" en un encuentro de los Veintiocho el próximo 15 de marzo, preguntada si los aliados han acordado qué tipo de zona de exclusión se podría decretar, si limitada a parte del territorio como la costa, si se aplicaría a todo el territorio o sólo en determinadas bases libias.

"La OTAN está unida, permanece vigilante y preparada para actuar", ha concluido el secretario general aliado que ha insistido en que los Veintiocho han dejado muy claro que sólo actuarán si se demuestra "un valor añadido" para una acción de la OTAN, que cuenta "con un mandato legal" claro y cuenta "con fuerte apoyo regional" para actuar.

 

  • 1