lunes, 22 abril 2019
06:54
, última actualización
Local

La OTAN alerta de que habrá que enviar más tropas a Kabul

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, José Lello, afirmó el viernes que la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca supondrá un aumento del número de militares en Afganistán, aunque alertó de que esto debe ir acompañado de un cambio de estrategia política. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

TAGS:

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, José Lello, afirmó el viernes que la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca supondrá un aumento del número de militares en Afganistán, aunque alertó de que esto debe ir acompañado de un cambio de estrategia política.

Lello, que compareció junto con el secretario general de la Asamblea, David Hobbs, y el jefe de la delegación española en este encuentro, Jesús Cuadrado, destacó que la llegada de Obama a la Casa Blanca ha creado "grandes expectativas". Así, recordó que durante la campaña electoral el nuevo presidente estadounidense destacó "la necesidad de estabilizar Afganistán", y se mostró convencido de que esto irá acompañado de un incremento del número de militares desplazados en la zona que en la actualidad superan los 55.000.

También reconoció la importancia de la presencia militar para "crear un ambiente de estabilidad apropiado para la solución de los problemas sociales, políticos y económicos" del país asiático, pero insistió en que Afganistán "no es solo un problema militar, es sobre todo un problema político". Por este motivo, insistió en la necesidad de que se produzca un "cambio de estrategia" que implique una adaptación de la "presencia militar al desafío que se plantea", y donde haya problemas de tipo gubernamental o de tráfico de drogas.

Por ello, reiteró que en esta solución se deben implicar otros organismos internacionales, como las Naciones Unidas o la Unión Europea. "Todos los miembros de la Asamblea apoyamos resolver el problema político y social" que existe en Afganistán, recordó, y continuó explicando que en este escenario "la presencia militar es importante para crear elementos que ayuden a llegar a una solución pacífica basada en el respeto de los derechos".

Por su parte, el jefe de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Jesús Cuadrado, quien tuvo un recuerdo para los dos últimos soldados fallecidos en Afganistán, coincidió en que "lo importante es plantearse una estrategia política para resolver un problema de seguridad de los afganos y del mundo entero". "En Afganistán hay que hacer modificaciones en la estrategia que estamos planteando allí", manifestó a la vez que insistió en que si alguien "se plantea un debate sobre el número de militares estará poniendo el carro delante de los bueyes", ya que ahora lo importante es acertar con "la estrategia correcta".

Relación con Rusia . Por otra parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN también hizo referencia a las relaciones con Rusia, que será "elemento central" de los debates que se aborden estos días en Valencia, y que en estos momentos se encuentran en un "nivel de dificultad", según reconoció. A pesar de ello, mostró su esperanza en que se encuentren "vías y caminos" para avanzar "en cuestiones que son de interés común", a pesar de las diferencias, como son la situación que existe en Georgia o en países de la zona de los Balcanes.

Las reuniones de las diferentes comisiones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN comenzarán hoy, y entre las intervenciones están previstas las del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la del ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato.Durante estos días, se darán cita en la capital valenciana para la asamblea más de 300 delegados de 50 países.

  • 1