Local

La OTAN amenaza a Rusia

Los países miembros de la OTAN decidieron ayer endurecer su postura frente a Rusia y acordaron que revisar las relaciones tras la actuación de Moscú en el conflicto de Georgia. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, acusó a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:10 h.

TAGS:

Los países miembros de la OTAN decidieron ayer endurecer su postura frente a Rusia y acordaron que revisar las relaciones tras la actuación de Moscú en el conflicto de Georgia. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, acusó a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría".

"La acción militar de Rusia ha sido desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz, así como incompatible con los principios de la resolución pacífica de conflictos", señalaron los ministros de Exteriores de los aliados en el comunicado final de la reunión extraordinaria que celebraron en Bruselas.

La Alianza está considerando "seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN", señaló la declaración, en la que se volvió a pedir a Rusia la "retirada inmediata" de sus tropas hasta las posiciones que tenían antes del estallido de las hostilidades.

"Es el momento de que el presidente ruso (Dmitri Medvédev) cumpla los compromisos" del acuerdo de paz, aseguró la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Si el Kremlin no retira sus tropas de Georgia, la Unión Europea (UE) podría tomar medidas, según advirtieron ayer el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país preside este semestre la Unión, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Aunque la OTAN no tomó ninguna decisión sobre la suspensión de proyectos de cooperación militar con Rusia o de encuentros ministeriales, tal y como se especulaba, la reunión de ayer dejo clara la intención de aumentar la presión sobre Moscú. La Alianza instó a Rusia a dar el primer paso para retomar la normalidad.

"El futuro dependerá de las acciones de Rusia", aseguró el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, que dijo no poder "concebir" una reunión con Rusia -tal y como solicitó Moscú la pasada semana- mientras "fuerzas rusas están ocupando una parte importante de Georgia".

De Hoop Scheffer insistió en que Rusia debe cumplir "todos los puntos" del acuerdo de paz y aseguró que, por el momento, "no hay noticias" de que lo esté haciendo.

Por su parte, el Gobierno estadounidense señaló que la OTAN no permitirá que Moscú trace una "nueva línea" en Europa, para separar a los países integrados en la estructura de seguridad noratlántica de los que están fuera.

Rice negó que su Gobierno busque el aislamiento de Rusia y recalcó que este país se está aislando a sí mismo "con su comportamiento".

En respuesta, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, acusó a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría" y anunció que Moscú también tiene intención de revisar su cooperación con la organización.

Para Rogózin, el duro mensaje lanzado ayer por la Alianza contra su país es únicamente "palabrería, pues nadie quiere ni puede romper lazos con Rusia".

En este sentido, aunque todos los ministros aliados estuvieron de acuerdo en endurecer el tono contra Moscú, ayer volvió a quedar patente que no hay unanimidad en la línea dura propugnada por Washington.

Los aliados también enviaron un mensaje de apoyo a Georgia e insistieron en que la solución a esta crisis pasa por el "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial" de este país.

Recalcaron que mantienen sus compromisos respecto a la adhesión de Tiflis a la organización y acordaron enviar asistencia para evaluar los daños y contribuir a restaurar los servicios esenciales en el país.

Respecto a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, los aliados abogaron por abrir una discusión internacional para garantizar la "seguridad y estabilidad".

  • 1