Local

La OTAN amenaza con recurrir al uso de la fuerza si hay conflicto en Kosovo

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, amenazó con dar "una respuesta contundente" contra "cualquiera que ejerza la violencia" en Kosovo. De Hoop resaltó la determinación de la Alianza para que esta región sea un lugar en el que "albanokosovares y serbios sean capaces de vivir juntos".

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

TAGS:

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, amenazó con dar "una respuesta contundente" contra "cualquiera que ejerza la violencia" en Kosovo. De Hoop resaltó la determinación de la Alianza para que esta región sea un lugar en el que "albanokosovares y serbios sean capaces de vivir juntos, en paz y sin temor".

El secretario general de la OTAN abrió con estas palabras el Consejo Atlántico en el que los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte también consolidarán su presencia en Afganistán.

En cuanto a Kosovo, los máximos responsables diplomáticos occidentales aprobaron mantener la misión militar y reforzar sus 16.000 efectivos en caso necesario. "El compromiso con la estabilidad de la región continúa siendo crucial", dijo el secretario general de la OTAN. Los jefes de la diplomacia de los 26 socios de la Alianza responden así al desafío planteado por los dirigentes albanokosovares, que han anunciado reiteradamente que se separarán de Serbia, una vez que han fracasado los esfuerzos de la troika internacional que trató de impulsar un acuerdo.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, planteó a sus aliados la necesidad de que apoyen una transición "suave" en la provincia, que quedó bajo protección de Naciones Unidas y de la OTAN desde 1999, tras la expulsión del Ejército serbio, en virtud de la resolución 1244. Al margen de la cuestión militar, que es la que compete a la OTAN como organismo, queda por resolver el grado de consenso en la respuesta política de sus países miembros, aunque alcanzar la unanimidad entre los socios de la Alianza preocupa menos que hacerlo entre los de la Unión Europea, muchos de los cuales coinciden en ambos foros. Es el caso de España, cuyo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rehusó aclarar si estaría entre los países dispuestos a reconocer la independencia de Kosovo.

Moratinos dijo que las premisas del Gobierno de Madrid son "esperar", "buscar la unidad de la Unión Europea" y "respetar la legalidad internacional". El ministro español expresó su deseo de que la unidad mostrada por la OTAN sobre cómo reaccionar a este conflicto territorial se traslade a la UE, en su búsqueda de una postura común sobre el futuro de esta zona de los Balcanes.

El documento. El Consejo Atlántico celebrado ayer coincide con la entrega al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del informe de la troika formada por EEUU, Rusia y la Unión Europea, que ha fracasado en el último intento de poner de acuerdo a serbios y albanokosovares sobre el estatuto y la autonomía de la provincia serbia.

  • 1