Local

La OTAN apoya el plan de Obama para Kabul y envía 7.000 militares

España respalda el proyecto de EEUU pero no concreta los refuerzos.

el 04 dic 2009 / 20:59 h.

TAGS:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer que al menos 25 países de los 44 que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Afganistán han comprometido nuevas tropas para 2010 y que las ofertas realizadas hasta el momento llegan a los 7.000 efectivos, más de lo solicitado por Estados Unidos.


El máximo responsable de la Alianza no quiso sin embargo detallar las cifras por aliado y por país, alegando que serán los propios gobiernos quienes tendrán que hacer públicas sus ofertas, si quieren hacerlo. "Lo que sí puedo decir es que, además de estos compromisos claros, he oído indicaciones, o más que indicaciones, de que otros aliados y socios estarán en condiciones de anunciar más contribuciones en las próximas semanas y meses", explicó Rasmussen.


Eso significa que ISAF tendrá al menos 37.000 soldados más en 2010, dado que el presidente norteamericano, Barack Obama, enviará 30.000 efectivos suplementarios en el marco de su nueva estrategia para Afganistán.


"Esto es solidaridad en acción y tendrá un fuerte efecto sobre el terreno", resumió Rasmussen en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo Atlántico con los países no miembros de la OTAN que participan en Afganistán. Todos ellos dejaron muy claro que, a pesar de los "retos e incertidumbres" siguen "absolutamente unidos" en su misión. "El mensaje más fuerte en la reunión ministerial la sido la solidaridad".


Entre los dos países que no aumentarán su presencia militar se encuentran Alemania y Francia, El primero parece todavía reacio a anunciar un eventual aumento de tropas aunque la prensa alemana baraja que finalmente sí se apoyará la misión con entre 2.000 y 2.500 hombres. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha negado en reiteradas ocasiones a aumentar el contingente y por eso podría ofrecer sólo formadores.


Respecto a España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró ayer que el Gobierno apoya la estrategia sobre Afganistán del presidente de EEUU, Barack Obama, y que estudiará "de manera adecuada" cómo apoyarla, pero se negó a adelantar si comprometerá más tropas. "La postura es apoyar la estrategia o el compromiso anunciado por el presidente Obama y escuchar la presentación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton". Aún así, Clinton dio por hecho que España sí enviará más militares a la zona aunque tampoco concretó la cantidad.


Además, tres cohetes fueron lanzados en las inmediaciones de la base de Apoyo Avanzado de Herat en Afganistán, en la que está destacado el contingente español, sin que hayan producido daños personales ni materiales.

  • 1