Local

La OTAN asume hoy el mando formal de todas las operaciones en Libia

Algunos países aliados como Turquía y Países Bajos han dejado claro que no participarán en operaciones contra objetivos militares en tierra en Libia a pesar de que la OTAN asuma su mando operativo.

el 31 mar 2011 / 09:31 h.

TAGS:

La OTAN asume este jueves de manera formal el mando de todas las operaciones en Libia, incluidos los ataques selectivos contra objetivos militares en tierra del régimen de Muamar Gadafi en relevo de Estados Unidos.

Los países que participan en la coalición internacional ya han comenzado a transferir sus medios aéreos y navales para ponerlos bajo mando de la OTAN.

Los Veintiocho embajadores aliados alcanzaron un acuerdo este domingo para que la OTAN asumiera el mando de todas las operaciones militares en Libia, incluidos los ataques selectivos contra objetivos militares en tierra, algo que ha provocado fricciones entre Turquía y Francia sobre el alcance de este tipo de operaciones para "proteger a los civiles y las zonas pobladas".

Los Veintiocho pidieron que la transferencia de mando a la Alianza de la coalición internacional bajo mando estadounidense se produjera "con efecto inmediato" y pusieron el 31 de marzo como la fecha límite para asumir el mando operativo, según han explicado fuentes diplomáticas.

Aunque la portavoz de la OTAN dejó claro este miércoles que el proceso de traspaso del mando se está produciendo de forma "tranquila", asegurando que ya hay "aviones de la OTAN que están volando bajo mando de la OTAN sobre Libia", no quiso precisar qué países han puesto sus medios aéreos bajo mando de la Alianza para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por la ONU.

Lungescu no ha querido tampoco precisar si la Alianza ha asumido ya el control de los ataques selectivos contra objetivos militares en tierra que vienen realizando casi a diario las fuerzas de la coalición internacional ni tampoco ha querido confirmar qué países se han puesto ya bajo mando de la OTAN.

Fuentes aliadas han reconocido que "la OTAN en este momento no está al mando de la operación" aunque se espera que lo esté formalmente este jueves. "La coalición sigue a la cabeza", han confirmado las mismas fuentes.

"La transferencia del mando lleva tiempo, no se hace en un día. No hay ningún retraso y no hay ninguna falla en el mando operativo. Esto es lo más importante para garantizar la protección de los civiles", han recalcado las mismas fuentes aliadas consultadas. "La OTAN estará totalmente operativa según lo previsto. Estamos muy cerca de asumir el mando", han recalcado.

Algunos países aliados como Turquía y Países Bajos han dejado claro que no participarán en operaciones contra objetivos militares en tierra en Libia a pesar de que la OTAN asuma su mando operativo, operaciones firmemente defendidas por Francia.

LA GENERACIÓN DE FUERZAS, TODAVÍA EN CURSO

Otras fuentes aliadas han reconocido que la transferencia está llevando "algo más de tiempo" del inicialmente previsto hasta que se aclaran las contribuciones finales de cada Estado porque "el proceso de generación de fuerzas está a medio camino" todavía.

"Para mañana por la mañana (por hoy) tendremos los medios suficientes para comenzar a empezar la operación y en los próximos días la OTAN estará completamente operativa", han concluido las mismas fuentes aliadas.

  • 1