Local

La OTAN asumirá en "unos días" el mando de la misión libia

La Alianza Atlántica liderará la operación militar, pero habrá una dirección política. Los aliados intensifican los bombardeos ante el avance de las tropas de Gadafi en Misrata

el 24 mar 2011 / 19:00 h.

TAGS:

Cubierta del portaaviones francés "Charles De Gaulle".

La OTAN tomará el mando. Los Veintiocho aliados han llegado a un principio de acuerdo después de más de una semana de negociaciones para que la Alianza Atlántica imponga la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil y asuma el relevo de la operación de Estados Unidos.

La dirección de la operación militar incluye además de la zona de exclusión aérea, los bombardeos a tierra si es necesario y el control naval del embargo de armas. En virtud del principio de acuerdo, "la OTAN asume el mando" de la operación en Libia pero la misión tendrá "una estructura de Gobierno política" al margen de la Alianza Atlántica en la que estarán representados los países que participan en la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según avanzaron las fuentes. La base de operaciones estará en Nápoles (Italia).

El pacto fue posible tras vencer las reticencias de Turquía y Francia. Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, fue el encargado de anticipar el acuerdo. Aunque el jefe de la diplomacia turca no quiso concretar el calendario del traspaso del mando, prevé que estos cambios se produzcan en "uno o dos días", aunque fuentes aliadas especulaban con que el gran anuncio se haría en la reunión internacional prevista para el próximo martes en Londres, con presencia de los países de la coalición de voluntarios, la Liga Árabe y la Unión Africana, según avanzó la edición digital del diario El País.

Esta noticia llega en un día de intensos bombardeos. Los aviones de la coalición internacional atacaron por segundo día consecutivo la artillería desplegada por las fuerzas leales a Gadafi en los alrededores de Misrata, la tercera ciudad de Libia y única del oeste del país en poder de los insurgentes. Las bombas aliadas destruyeron varios tanques pero no lograron frenar la incursión de otros blindados en el centro de la ciudad. "Los tanques del Gobierno están estrechando el cerco sobre el hospital de Misrata y están disparando en la zona", relató un médico local.

Además, un oficial de las fuerzas armadas francesas confirmó ayer que aviones de combate de ese país dispararon un misil aire-tierra contra un avión militar del régimen después de que aterrizara en el aeropuerto de Misrata, tras violar la zona de exclusión aérea.

En esta misión está participando activamente España. Los cuatro aviones de combate F-18 con los que España contribuye a la zona de exclusión aérea ya han realizado 17 misiones de patrulla aérea y 70 horas de vuelo, que han concluido sin incidencias, y continuarán realizando este tipo de cometidos, de modo que no está previsto que pasen a desarrollar misiones de ataque a tierra.

Mientras, la confusión se cierne sobre la cifra de víctimas. La agencia estatal de noticias libia, JANA, afirmó que la coalición efectuó l miércoles tres ataques contra el distrito de Tajura, en Trípoli, que causaron la muerte de "un gran número" de civiles, al menos 60 víctimas. Sin embargo, el mando estadounidense afirma que no se dispone de datos que hablen de bajas civiles.

  • 1