martes, 23 abril 2019
10:59
, última actualización
Local

La OTAN colaborará con la UE en la lucha contra la piratería

Los ministros de Defensa de la OTAN se han comprometido hoy a colaborar con la Unión Europea en la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitara ayuda a la organización de defensa euroatlántica.

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

TAGS:

Los ministros de Defensa de la OTAN se han comprometido hoy a colaborar con la Unión Europea en la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitara ayuda a la organización de defensa euroatlántica.

El portavoz de la Alianza, James Appathurai, explicó hoy que la OTAN podrá brindar apoyo en esta empresa con hasta siete barcos aliados integrados en el Grupo Permanente Marítimo 2 de la OTAN, que empezarán a realizar ejercicios en dos semanas en el Golfo de Adén. Ninguno de ellos es español, confirmaron fuentes de la Alianza.

Los titulares de Defensa reconocieron hoy que la piratería representa "un problema serio" que amenaza directamente a "bastante más del 40 por ciento de la población somalí" que depende de la llegada por barco de la ayuda alimenticia que brinda el Programa Mundial de Alimentos y que requiere de "escolta" para distribuir los alimentos, explicó en rueda de prensa el portavoz.

Los ministros han acordado hoy que la OTAN debe desempeñar un papel", recalcó, aunque "los detalles" para materializar dicha colaboración todavía deben despejarse.

En la actualidad, un barco canadiense realiza labores de escolta de este tipo de barcos y las seguirá realizando hasta el 20 de octubre, explicó Appathurai. No obstante, la OTAN tendrá a su Grupo Permanente Marítimo 2, en el que no participa España, integrado por siete barcos en la región "en un plazo de dos semanas", explicó.

"Los países (aliados) han acordado utilizar su presencia, no necesariamente todos los siete barcos pero sí algunos de ellos para hacer dos cosas: garantizar que los barcos del Programa Mundial de Alimentos tienen la escolta que necesitan para distribuir sus suministros de alimentos esenciales y, de manera más general, para patrullar las aguas en torno a Somalia para ayudar a parar actos de piratería" como fuerza "disuasoria", explicó el portavoz.

Sin embargo, dejó claro que OTAN y UE "no competirán" en la lucha contra la piratería sino que trabajarán como fuerzas "complementarias" para abordar el problema de la piratería en alta mar. La OTAN celebra mucho los pasos de la UE "para crear su propia misión" naval aunque, por el momento, los Estados miembros sólo han creado una célula de coordinación para facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros que tienen medios vigilando en la zona: España, con un avión de patrulla, y Francia con una fragata.

La aportación de la OTAN a la lucha contra la piratería podría alargarse "algo más" de su calendario previsto para concluir sus ejercicios navales en el Golfo de Adén que durarán "hasta diciembre", explicaron fuentes de la Alianza Atlántica. Asimismo, precisaron que en caso de que un barco con piratas sea aprehendido por un barco del Grupo Permanente Marítimo 2 de la OTAN se seguirá el procedimiento jurisdiccional del Estado aliado en cuestión que capture al barco pirata.

  • 1