Local

La OTAN confirma que España ha coordinado la retirada de los cuatro F-18 en Libia

el 12 oct 2011 / 10:51 h.

TAGS:

La OTAN ha confirmado que España ha coordinado previamente con la OTAN la retirada de los cuatro aviones de combate F-18 desplegados en Libia para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, según han explicado fuentes aliadas a Europa Press.

"España ha coordinado este cambio con la OTAN previamente, algo que agradecemos. Apreciamos la contribución de los 4 F-18, que han desempeñado un gran papel en la operación para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea. España todavía contribuye otros medios y personal valiosos. Respetamos el derecho de las naciones a decidir su nivel exacto de contribución", han explicado fuentes aliadas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado la retirada esta semana de los cuatro cazas F-18 pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire que España tenía desplegados en Libia desde hace siete meses en el marco de la misión 'Protector Unificado aunque ha confirmado que se "van a mantener capacidades críticas aéreas", como son los dos aviones de reabastecimiento en vuelo, así como "el embargo por mar" con la fragata y el avión de patrulla marítima.

Los caza volverán previsiblemente el próximo sábado, pero, según ha explicado la ministra, "quedarán alistados en territorio nacional, preparados por si tienen que volver en Libia para que tomen cuerpo los deseos de libertad del pueblo libio", ha explicado Chacón.

La OTAN enmarca la retirada de los cuatro cazas españoles dentro de "las oportunidades para reducir" las contribuciones a la misión dado que "la amenaza de que Gadafi utilice aviones para atacar a la población se han desaparecido casi por completo", según las fuentes aliadas consultadas.

"Sirte está a punto de caer y de Sirte depende todo", han explicado otras fuentes aliadas que sin embargo han descartado que los aliados decidan poner fin a la misión este miércoles. "La operación Protector Unificado no está en la agenda" de las dos reuniones previstas este miércoles del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza.

Fuentes aliadas han confirmado que España es el primer aliado que retira medios de la misión y han agradecido que el Gobierno "coordinara su retirada con antelación" para permitir que los mandos de la operación realicen "ajustes" necesarios aunque han dejado claro que la OTAN cuenta con "suficientes aviones para continuar la misión" dado que hay "más de 200 aviones" disponibles todavía. Sólo Noruega se retiró completamente de la misión el pasado mes de agosto tras consumir todas las municiones de precisión disponibles en el país, según han explicado las fuentes.

  • 1