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La OTAN defiende que 'el combate no es la única manera'

"El combate no es la única y exclusiva forma de participar hoy día" para los ejércitos y, por ello, las enseñanzas militares incorporan actividades sociológicas o de cooperación. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la XXXVII Conferencia de Comandantes de la OTAN.

el 15 sep 2009 / 03:37 h.

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"El combate no es la única y exclusiva forma de participar hoy día" para los ejércitos y, por ello, las enseñanzas militares incorporan actividades sociológicas o de cooperación.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado la XXXVII Conferencia de Comandantes de la OTAN, que reúne a unos 60 directores de escuelas superiores de defensa de unos cuarenta países en Toledo. Así lo explicó ayer el comandante del Colegio de Defensa de la OTAN (Nadefcol), el teniente general Wolf-Dieter Loeser, quien enfatizó que los militares han de aprender al mismo tiempo a "disparar y luchar" y a "reconstruir y estabilizar". "Hace falta aprender a integrar nuevas actividades a las militares en los programas de educación", indicó el comandante de la Nadefcol, así como "una aproximación hacia los sectores no militares", entre los que citó a la Policía, las agencias de cooperación y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Loeser añadió que "también los políticos" han de adaptarse a ese nuevo "desafío mucho más amplio" de la defensa. "Para conocernos mejor hace falta tiempo", reconoció respecto la relación entre militares y otros sectores que participan en conflictos, tras recordar que en Alemania durante la guerra fría a los civiles "no les gustaban los uniformes" y apuntar que el cambio se ha mostrado necesario "en los Balcanes y Afganistán".

El teniente general Pedro Bernal, director del Centro Superior de Estudios de Defensa (Ceseden), coincidió con las apreciaciones de Loeser al explicar que en las escuelas militares existe un proceso de cambio de mentalidad.

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