Local

La OTAN espera reanudar hoy las relaciones formales con Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobarán hoy jueves la reanudación formal de las relaciones con Rusia, interrumpidas por el conflicto de Georgia en agosto pasado, durante el primer consejo al que asistirá la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

el 15 sep 2009 / 23:31 h.

TAGS:

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobarán hoy jueves la reanudación formal de las relaciones con Rusia, interrumpidas por el conflicto de Georgia en agosto pasado, durante el primer consejo al que asistirá la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Estas, al menos, son las expectativas del secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer.

"La reanudación del Consejo OTAN-Rusia (NRC) no significaría ninguna reducción de la condena de los aliados por el uso desproporcionado de la fuerza que empleó Rusia, ni una menor preocupación por la posible construcción de bases rusas en territorio georgiano", dijo el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

Hay consenso entre los veintiséis embajadores ante la OTAN sobre la conveniencia de recuperar las reuniones del NRC, según fuentes aliadas, pero son los ministros los que deberán confirmarlo.

Clinton podría así presentar este deseo renovado de colaboración a su colega ruso, Serguéi Lavrov, en la reunión que mantendrán el próximo viernes en Ginebra. Uno de los principales intereses que tiene Estados Unidos para descongelar las relaciones con Rusia es el éxito de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

  • 1