Menú
Local

La Otan examina en Sevilla las lecciones de la guerra de Libia

Reunión de los jefes de estado mayor para analizar las consecuencias de la Primavera árabe y la retirada de Afganistán.

el 15 sep 2011 / 20:38 h.

TAGS:

Los jefes de Estado Mayor y de defensa de los países de la OTAN discuten desde hoy en Sevilla las lecciones aprendidas de la operación militar en Libia y "las implicaciones potenciales estratégicas" para los 28 miembros de la Alianza Atlántica, así como la seguridad global internacional tras las revoluciones democráticas de la conocida como Primavera árabe.

Los máximos responsables militares aliados analizan estas cuestiones con la participación del reputado académico de estudios árabes Ahmed Saif, del Centro de Estudios Estratégicos de Sheba, y el periodista británico de gran prestigio en cuestiones de Oriente Próximo, Robert Fisk.

Los Veintiocho también aprovecharán su cita para discutir los principales desafíos a nivel operativo y de transformación de las capacidades de defensa necesarias en el futuro junto con los máximos jefes estratégicos de la OTAN: el comandante supremo aliado en Europa, general estadounidense James Stavridis ; y el comandante responsable de Transformación, el general francés Stephan Abrial.

Asimismo, y tras pocos meses desde que se iniciara el proceso de transición en Afganistán, que comenzó en marzo, los máximos responsables militares de la OTAN discutirán la evolución de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), incluidos los futuros repliegues de efectivos que los diferentes contingentes han comenzado a planificar, además de abordar la situación de seguridad regional, especialmente en el vecino Pakistán.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor paquistaní, el general Ashfaq Pervez Kayani, también está convocado y fuentes de la OTAN prevén que tanto el nuevo comandante de ISAF, el general estadounidense John Allen, que sustituyó al general David Petraeus al frente de la misión; como el nuevo embajador de la OTAN en Afganistán, Simon Gass, participen por videoconferencia en el cónclave de Sevilla.

El jefe del Estado Mayor español, Julio Rodríguez, ejercerá como anfitrión de una cita que se celebra en La Cartuja con visibles medidas de seguridad en el hotel Barceló Renacimiento. La reunión la preside el jefe del estado mayor italiano y presidente del comité militar, el almirante Giampaolo Di Paola. La ministra de Defensa, Carme Chacón, también participa en la primera sesión de trabajo.

El Comité Militar de la OTAN, que reúne a los máximos responsables militares aliados, suele convocar a los jefes de estado mayor dos veces al año. La última reunión del Comité Militar de jefes de estado mayor se celebró en Bruselas en enero, poco meses después de que los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaran en la cumbre de Lisboa reformar la OTAN para hacerla más eficaz y adaptable a los nuevos desafíos de seguridad del siglo XXI.

Como es habitual en este tipo de cumbres, varias asociaciones pacifistas han convocado una vigilia por la paz y la disolución de la OTAN para protestar contra la reunión de la OTAN. La vigilia se desarrollará en la plaza Nueva a partir de las 20.00 horas. Los pacifistas han remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le comunican que ha declarado "personas non gratas" en la comunidad a los jefes de estado mayor participantes en la cumbre y pide a los miembros del Gobierno andaluz que no participen "en la celebración de este encuentro militarista cuyos objetivos, obviamente, son mantener una situación política en el mediterráneo favorable a los intereses occidentales mediante el uso impune de la fuerza armada".

También reclaman que España abandone las guerras de Afganistán y Libia y que tribunales imparciales juzguen los crímenes de guerra de los dos bandos contendientes.

La situación en Libia estuvo ayer marcada por la visita sorpresa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes llegaron a Trípoli como integrantes de la primera visita de mandatarios extranjeros al país norteafricano desde el derrocamiento de Muamar el Gadafi, el pasado mes de agosto, indicaron fuentes de la cadena de televisión británica BBC.

Cameron estuvo acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, William Hague. Por su parte, Sarkozy aterrizó en Trípoli poco después de Cameron, informó la oficina del Elíseo.

El mandatario galo llegó acompañado por su ministro de Exteriores, Alain Juppé, y por el ensayista Bernard-Henri Lévy, y fue recibido como un héroe por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema "Gracias, Sarkozy".

Ambos mandatarios se reunieron con los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil y Mahmud Jibril, ante los cuales anunciaron un paquete de ayudas para el proceso de transición en Libia.


Ver mapa más grande

 

Tras sus encuentros en la capital, Sarkozy y Cameron se trasladaron a Bengasi, la capital de facto del CNT en el este del país -y primera ciudad donde prendió la revuelta contra Gadafi- , y pronunciarán un discurso en la plaza de la Libertad. La visita de ambos mandatarios occidentales se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad.

Por su parte, en la otra guerra que mantiene Occidente, la de Afganistán, la capital se recupera tras el ataque talibán con misiles a la embajada estadounidense y al hipervigilado barrio de las embajadas (Zona Verde), que finalmente se saldó con 15 muertos.

Pero esa región no respira y un nuevo atentado en Pakistán causó ayer al menos 20 víctimas mortales y 35 heridos tras la explosión de una bomba en manos de un terrorista suicida.

El atentado se produjo durante la celebración de un funeral en una aldea de la provincia de Bajo Dir (noroeste de Pakistán), según un nuevo balance de la Policía citado por Europa Press. Se trataba del entierro de un miembro de una tribu pashtún que apoya al Gobierno. El policía Saleem Marwat declaró a la agencia Reuters que fue "un ataque suicida y se llevó a cabo mientras la gente rezaba".

En los últimos tiempos, los talibanes paquistaníes han atacado a las tribus partidarias del Ejecutivo. El martes masacraron a los niños de un autobús escolar porque pertenecían a una tribu progubernamental, indicaron los insurgentes para justificar el atentado.

Aparte, los talibanes mantienen secuestrados, desde el 31 de agosto, a más de 20 adolescentes de otra tribu pashtún de la región de Bajaur partidaria del Gobierno, y han exigido la liberación de numerosos prisioneros.

  • 1