Local

La OTAN mata a mujeres y niños al disparar a un autobús en Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha calificado en varias ocasiones como "inaceptables" las muertes de civiles a manos de las fuerzas internacionales.

el 12 abr 2010 / 08:52 h.

TAGS:

Al menos cuatro civiles murieron hoy y otros 18 sufrieron heridas, entre ellos mujeres y niños, por disparos de las fuerzas de la OTAN contra un autobús en la provincia afgana de Kandahar (sur), informó a Efe una fuente oficial.

El suceso tuvo lugar en la carretera que une las importantes ciudades de Kandahar (sur) y Herat (oeste) a su paso distrito de Zherai, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Zalmay Ayubi.

El Gobierno de la provincia condenó el ataque y envió a un delegado al lugar de los hechos para iniciar una investigación sobre el suceso, afirmó el portavoz.

Todavía no se conoce la razón de los disparos, aunque las tropas desplegadas en Afganistán han protagonizado frecuentes tiroteos contra vehículos, en casos de conductores que no detienen la marcha pese a recibir una orden de alto en los puestos de control viario.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha calificado en varias ocasiones como "inaceptables" las muertes de civiles a manos de las fuerzas internacionales, a las que ha pedido que extremen su cuidado durante sus operaciones en el país.

Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en 2009, un 25 por ciento de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas.

La situación de seguridad se ha deteriorado notablemente en los últimos años en Afganistán, donde los integristas talibanes luchan para tomar el Gobierno afgano, implantar la ley islámica y expulsar del país a las tropas internacionales.

  • 1