Local

La OTAN pone a un español al frente de la misión en Kosovo

Un coronel del Ejército de Tierra español ha asumido el mando operativo de los 16.000 militares de 34 naciones que integran la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), en la fase de mayor incertidumbre en la zona tras la declaración unilateral de independencia. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:37 h.

TAGS:

Un coronel del Ejército de Tierra español ha asumido el mando operativo de los 16.000 militares de 34 naciones que integran la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), en la fase de mayor incertidumbre en la zona tras la declaración unilateral de independencia.

El coronel Juan Montenegro Álvarez de Tejera, procedente del arma de Artillería, tomó el pasado 6 de febrero en el Cuartel General de la KFOR, con sede en Pristina, cargo como jefe de la Sección de Operaciones (J3) del Estado Mayor de la misión aliada, responsabilidad que ejercerá durante los próximos 12 meses.

Ascendido al empleo de coronel con carácter eventual para ejercer este mando, Montenegro es el responsable de dictar las órdenes operativas del día a día y también se encarga de la coordinación y dirección de las operaciones aéreas aliadas -bases, aeronaves y vuelos sobre territorio kosovar-.

Apoyado por una plana mayor de 35 oficiales y suboficiales de 15 países diferentes, el oficial español se convierte en la mano derecha del comandante de la KFOR, el teniente general del Ejército francés Xabier de Marnhac, y asume, entre otras responsabilidades, la de transmitir sus órdenes al Estado Mayor y a cada una de las cinco fuerzas multinacionales que integran la operación de paz en el nuevo país.

El coronel será al mismo tiempo segundo jefe operativo del Estado Mayor de la KFOR y asume la dirección de las acciones militares en el periodo. Coordinador de la Policía Militar aliada, Montenegro ejercerá también como responsable directo de una de las áreas de mayor trascendencia civil y militar, la célula de control de los Equipos de Observación y Enlace (LOT, en terminología OTAN), encargados de medir la temperatura social en zona de operaciones.

Estos grupos se componen de militares que conviven como civiles con la población local y que coordinan sus necesidades con la misión de las tropas internacionales, permitiendo al mismo tiempo evaluar su comportamiento y previsibles reacciones futuras.

  • 1