Local

La OTAN retoma las relaciones con Rusia rotas tras la guerra de Georgia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN decidieron ayer por unanimidad retomar las relaciones formales y al más alto nivel con Rusia, suspendidas tras la guerra de Georgia. "Los aliados han acordado reanudar formalmente el Consejo OTAN-Rusia", anunció el secretario general de a Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:36 h.

TAGS:

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN decidieron ayer por unanimidad retomar las relaciones formales y al más alto nivel con Rusia, suspendidas tras la guerra de Georgia. "Los aliados han acordado reanudar formalmente el Consejo OTAN-Rusia", anunció el secretario general de a Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa tras la reunión. La reanudación de relaciones incluirá las reuniones al más alto nivel y tendrá lugar "lo antes posible" tras la cumbre de la Alianza de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará a comienzos de abril, añadió.

De Hoop Scheffer recordó, no obstante, que la OTAN no puede aceptar algunas actitudes de Rusia, como los planes de Moscú para construir instalaciones militares en las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que los aliados consideran "territorio de Georgia". "Hemos decidido reanudar el diálogo. Parecía sencillo pero nos ha llevado tiempo", declaró el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en referencia al largo debate que precedió a la decisión. El secretario general de la Alianza indicó que Rusia "es un actor mundial" por lo que la falta de diálogo con Moscú "no es una opción" a pesar de las diferencias con la política exterior del Kremlin.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores aplaudió la decisión tomada ayer por los países de la OTAN de restablecer las relaciones formales con Rusia. "Es un paso en dirección correcta, y constatamos con satisfacción que en la OTAN se ha impuesto el sentido común", declaró el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Ígor Liakin-Frolov. También añadió que esta decisión no debería ser un paso "unilateral" de la OTAN, sino "una decisión conjunta con Rusia", según la agencia RIA-Nóvosti. "La suspensión del diálogo político con la parte rusa fue un error y, en principio, estaba reñida con los acuerdos existentes de coordinar las posturas ante situaciones de crisis en el marco del Consejo OTAN-Rusia", señaló el diplomático.

El primero de estos contacos será hoy en Ginebra, donde la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su colega el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se verán en una reunión para abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambas potencias.

La estancia de Clinton en la ciudad suiza, en la tarde noche de hoy, tendrá como principal objetivo sus conversaciones con Lavrov, en el curso de una cena. Ginebra parece recobrar así parte de su papel como terreno neutral para el diálogo entre las grandes potencias, que ya mantuvo especialmente durante los años de la Guerra Fría.

  • 1