Local

La OTAN se irá de Libia justo cuando termine la transición

El comité militar de la Alianza Atlántica destaca que el proceso en Afganistán "avanza bien".

el 17 sep 2011 / 20:07 h.

TAGS:

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampaolo Di Paola


El presidente del comité militar de la OTAN, el almirante Giampaolo Di Paola, destacó ayer sábado en Sevilla que las tropas de la Alianza no permanecerán "ni un minuto más" en terreno libio "después de que concluya la transición" en aquel país, porque será entonces cuando "habrán cumplido su objetivo", a la vez que remarcó que el papel de las tropas es el de "responder a las peticiones de los organismos internacionales, no el de actuar unilateralmente".

Di Paola realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en Sevilla, en el marco de la reunión que el Comité Militar de la OTAN ha celebrado desde el pasado viernes en la capital hispalense, y en la que estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, el general Julio Rodríguez.

Al hilo de ello, el dirigente militar señaló que en Libia ya "se vislumbra" el final, y se mostró convencido de que "la operación está llegando a su fin", si bien remarcó que "aún no ha concluido". No obstante, valoró que el gobierno de transición libio haya sido reconocido por la Asamblea General de la ONU, algo que, a su juicio, constituye un "avance político en la creación de la nueva Libia".

Respecto a Afganistán, Di Paola afirmó que el proceso de transición "está avanzando bien", ya que, si bien "los ataques de los talibanes e insurgentes está intentando que el tren descarrile, no lo están consiguiendo", a la vez que ha añadido que "no hay otra alternativa que seguir adelante", remarcó, antes de añadir que "el compromiso con ese país está ahí", y que la transición es "la vía natural para transferir la seguridad a las fuerzas de seguridad afganas".

Para abordar la situación de Afganistán, el comité contó con el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Kayani. Según Di Paola, Pakistán está "comprometido en la lucha contra el terrorismo" ya que "a ningún país como a éste" le conviene "estabilidad y seguridad".

  • 1