Local

La OTAN y los rebeldes rechazan la oferta de alto el fuego de Gadafi

El dictador condicionó la tregua al fin de los ataques de la Alianza Atlántica pero no preveía una dimisión suya.

el 30 abr 2011 / 08:15 h.

TAGS:

La OTAN rechazó, al igual que los rebeldes, la última oferta de alto el fuego planteada por el líder libio, Muamar Gadafi , -condicionada al fin de los ataques de la Alianza Atlántica contra las fuerzas del régimen- e insistió en que los ataques continuarán mientras las vidas de los civiles estén en peligro.

"Necesitamos actos, no palabras. La OTAN seguirá con sus operaciones hasta que hayan cesado todos los ataques y amenazas sobre los civiles, hasta que todas las fuerzas de Gadafi hayan vuelto a sus bases y hasta que haya acceso humanitario libre a toda la gente que necesite asistencia", explicó un portavoz de la OTAN a Reuters.

La Alianza recordó además que no es la primera vez que el régimen gadafista plantea un alto el fuego y luego es el primero en reanudar los ataques contra civiles. "El régimen ha anunciado varias veces el alto el fuego, pero ha proseguido con los ataques contra ciudades y rebeldes (...). Cualquier alto el fuego debe ser creíble y verificable", dijo.

Sin embargo, no quiso comentar si la OTAN accedería a participar en un encuentro con representantes de Gadafi ni confirmó si se han producido o no tales contactos.

También ayer el Consejo Nacional de Transición rechazó la oferta de Gadafi. "El régimen de Gadafi ha perdido toda su credibilidad", declaró un portavoz del Consejo rebelde, Abdel Hafiz Ghoga, que acusó a Gadafi de ofrecer treguas reiteradamente solo para seguir violando los Derechos Humanos. "El tiempo de los compromisos ya ha pasado. El pueblo de Libia no puede contemplar ni aceptar una Libia en el que el régimen de Gadafi tenga función alguna", afirmó.

Gadafi ofreció la pasada madrugada en un discurso televisado por la cadena estatal un alto el fuego y el inicio de contactos condicionado al fin de los ataques de la OTAN, pero no mencionó una posible dimisión suya, tal como demandan los rebeldes y las potencias occidentales. Libia "está preparada para un alto el fuego", espetó Gadafi.


  • 1