La otra Costa Azul

Este año 122,3 kilómetros del litoral andaluz han sido reconocidos con bandera azul, un distintivo que otorga un jurado internacional que valora la calidad de las playas .

el 11 jun 2014 / 22:05 h.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, posa con una bandera azul y con los regidores de las playas andaluzas que han obtenido este distintivo. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, posa con una bandera azul y con los regidores de las playas andaluzas que han obtenido este distintivo. Andalucía también tiene Costa Azul como Francia y de Portugal y es que este año tiene 122,3 kilómetros de litoral reconocidos con bandera azul, lo que supone un 30 por ciento del total nacional y sitúa de nuevo a la comunidad autónoma como líder de España en calidad de sus playas. Andalucía sigue acumulando año tras año distintivos de calidad. Este año cuenta con un total de 98 banderas azules, de las que 81 son playas, dos más que el año pasado, y otras 17 corresponden a puertos deportivos, pertenecientes a 49 municipios andaluces. En cuanto a la distribución por el litoral, destaca la provincia de Cádiz, con 32 distintivos, seguida de Almería, con 28; Málaga, con 21; Huelva, con 12; y Granada, con cinco. También se han reconocido ocho centros azules, uno más que en 2013, localizados en las provincias de Cádiz (seis), Almería (Museo del Mar de Adra) y Málaga (Aula del Mar de Vélez-Málaga) y cuatro senderos azules en Huelva (dos), Cádiz y Almería; así como una distinción temática al municipio de Vélez-Málaga por la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención de personas con discapacidad. Para continuar con estos reconocimientos de calidad, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, instó ayer a todos los municipios andaluces a someterse a exámenes de control para mejorar tanto la excelencia como la competitividad con otros destinos. La playa gaditana de Conil, una de las más frecuentadas. / Javier Cuesta La playa gaditana de Conil, una de las más frecuentadas. / Javier Cuesta La sede de Turismo Andaluz en Málaga acogió ayer el acto de entrega de los 98 distintivos a las playas y puertos deportivos andaluces concedidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). El consejero señaló que estos reconocimientos son el reflejo del «esfuerzo» de las administraciones públicas y de los empresarios, a los que emplazó a seguir apostando por la calidad en los servicios turísticos: «Deben ser conscientes de que no hay futuro ni promoción turística que valga si el cliente no queda satisfecho». Tras recordar que el Gobierno andaluz aprobará en unas semanas el Plan de Calidad Turística de Andalucía, indicó que esta industria se nutre «de todos los sectores y de sus esfuerzos». «La Junta es una parte importante pero es solo una parte. Para que seamos señeros los ayuntamientos deben apostar también por la calidad y por incorporarla a todos sus productos; y también hay que incorporar el protagonismo del sector privado», recalcó. «El sector privado debe hacer de la calidad algo fundamental, con infraestructuras de primer orden que respondan a las demandas de los clientes, en los servicios turísticos que se ofrecen y que se apueste por el empleo», sostuvo. La excelencia debe ser, en su opinión, «un reto constante para la excelencia». «Andalucía es un destino formidable e importante pero para mantener e incrementar el liderazgo hay que apostar por la calidad del destino y de sus servicios turísticos», apostilló. De las 4.023 banderas azules concedidas en el hemisferio norte, España ocupa la primera posición con 681, seguida a gran distancia por Francia y Turquía. «Si Andalucía es líder en España y el país lo es a nivel mundial en estas certificaciones, nuestro destino es líder mundial en este aspecto», recalcó. No obstante, admitió que «vamos mejorando año tras año, vamos creciendo en número de certificaciones, menciones y distinciones de calidad a nuestros destinos y empresas turísticas» y recordó que el litoral es «el principal recurso turístico» con el que cuenta Andalucía, al haber atraído el pasado año a 13,8 millones de viajeros, lo que representa más del 58 por ciento del total de visitantes. La bandera azul la concede un jurado internacional presidido por la Fundación Europea para la Educación Medioambiental (FEE) y cuenta con la participación, entre otros, de las Agencias de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los jurados nacionales.

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