Local

La otra ‘esperanza’ del PP

el 14 may 2011 / 21:09 h.

TAGS:

MaMaría Dolores de Cospedal llegó casi por sorpresa a la Secretaría General del PP en junio de 2008, en el XVI congreso que el partido celebró en Valencia. El presidente popular, Mariano Rajoy, la propuso como su número dos a sabiendas de que era una apuesta arriesgada y de que no contaría con el respaldo de una parte del PP.

Acertó. Su protegida obtuvo el 84,24% de los votos. El resto de las papeletas se depositaron en blanco, dejando más que patente que De Cospedal no era la persona deseada por todos. A ella no le importó y en su primera intervención como secretaria general de los populares agradeció la confianza de sus compañeros de filas, "porque los mejores están en el PP", y la de Rajoy, al que calificó como "nuestro capitán". También expresó que podría compaginar la secretaría general con la presidencia del PP manchego. Dicho y hecho. Fue reelegida en este cargo en julio de 2008.En todo este tiempo ha parado más de un golpe que iba dirigido directamente a la cara de su jefe y siempre le ha defendido a capa y espada, aunque en alguna que otra ocasión se haya tenido que meter en más de un fangal.

Ella también ha sido correspondida y ahora es una de las esperanzas del PP. Vuelve a ser la candidata popular a la presidencia de Castilla-La Mancha y opta a ocupar el sillón del socialista José María Barreda. Si lo logra, el PSOE perdería uno de sus feudos, ya que siempre ha gobernado en esta comunidad, y quedaría malherido.
Que Dolores de Cospedal presida Castilla-La Mancha no es una idea descabellada. Hay encuestas que dicen que el PP obtendría entre tres y siete escaños más que el PSOE. No hay que olvidar que en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2007, logró acortar distancias a los socialistas ganando tres escaños respecto a los anteriores comicios, pero quedándose a cinco sillones del PSOE, que obtuvo 26.

Si gana la presidencia, además de estar al frente de Castilla-La Mancha quiere seguir, siempre y cuando sus compañeros la dejen, siendo la número dos de los populares, porque como ha venido demostrando hasta ahora capacidad de trabajo no le falta.
Ella ha llegado a afirmar que trabaja el doble que una persona normal. Una afirmación que ha utilizado para justificar sus polémicos ingresos: en 2010 cobró 223.587 euros, unos emolumentos procedentes del Senado, el PP y sus trienios como abogada del Estado. Estas elevadas ganancias han sido motivo de innumerables críticas por ser la política española mejor pagada. No hay que olvidar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, percibió el año pasado 78.184 euros por su sueldo estatal. Además de esta brecha salarial entre un político y otro, también existe un abismo entre el sueldo de la secretaria general del PP y el de la mayoría de los trabajadores en España, entre los que se cuentan por millares los mileuristas.

Pero no sólo sus ingresos le han dado en los últimos meses dolores de cabeza a la candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha. También ha sido muy cuestionada por afirmar en Los desayunos de TVE que en la información no se ve la imparcialidad que debe tener la cadena estatal: "No está siendo imparcial desde el punto de vista político. Una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana". Aunque, sin lugar a dudas la trama Gürtel y, fundamentalmente, la rama valenciana es la cuestión que más horas de sueño le habrá quitado. De Cospedal fue la persona que envió Rajoy a Valencia para empujar al presidente valenciano e imputado en la Gürtel, Francisco Camps, a que dimitiese, algo que no logró.

Es más, se presenta a la reelección. Un sapo que el PP federal se ha tenido que tragar con dolor. Después de la tormenta ya ha venido la calma y en campaña electoral hay que guardar las apariencias, por lo que De Cospedal y Camps ya han sido fotografiados juntos. Todo sea por los votos.Al margen de la política, María Dolores de Cospedal también tiene una vida privada muy comentada y es que en un país donde los programas rosas, ahora cada vez más marrones, son los que tienen la mayor cuota de audiencia no se ha pasado por alto que la número dos del PP, católica declarada, decidiese después de un matrimonio fracasado someterse a una fecundación in vitro y tener en 2006 un hijo, algo que fue muy criticado por los sectores más conservadores de su partido. Años más tarde, en 2009, se casó por lo civil con su pareja de hecho, el empresario Ignacio López del Hierro.

  • 1