martes, 23 abril 2019
11:44
, última actualización
Economía

La otra pérdida de Gibraltar

Iberia cancelará ayer la ruta que enlaza Gibraltar y Madrid y el último vuelo partirá a las 21:30 horas del aeropuerto gibraltareño North Front y su llegada a Barajas está prevista a las 22:40.

el 15 sep 2009 / 15:51 h.

Iberia cancelará ayer la ruta que enlaza Gibraltar y Madrid y el último vuelo partirá a las 21:30 horas del aeropuerto gibraltareño North Front y su llegada a Barajas está prevista a las 22:40.

La principal razón del cierre, según explicaron fuentes de la compañía española, es la "escasa demanda" del enlace, ya que la ocupación media entre ambos destinos se sitúa en torno al 43%. Los vuelos eran diarios en un principio, pero Iberia los redujo a los fines de semana debido a la poca afluencia de pasajeros y finalmente ha optado por clausurar la ruta.

La aerolínea pone fin así a esta ruta comercial, inaugurada el 16 de diciembre de 2006 (ruta 104) en un vuelo que partió de Barajas.

Autoridades españolas y Gibraltareñas, entre las que se encontraban el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajaron en el vuelo inaugural.

Con este paso se puso en marcha el principal punto del paquete de acuerdos que se firmó en Córdoba el 18 de septiembre de 2006 entre los gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar dentro del Foro tripartito de Diálogo y que estableció el uso conjunto del aeródromo existente en el Peñón.

Ante tal cancelación, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, indicó ayer que es "necesario" buscar soluciones "imaginativas" para evitar que desaparezca el enlace, y pidió al Gobierno gibraltareño su "colaboración". Consideró que "las prisas políticas no son buenas consejeras para la economía" y lamentó que en su momento no se realizara un estudio de demanda "adecuado".

Juárez apostó, así, por la entrada de otras aerolíneas, como por ejemplo easyJet, que según el regidor se mostró interesada en operar la ruta entre Gibraltar y la capital de España.

  • 1