Local

La otra realidad de la ciudad se rebela a través de internet

Internet empieza a ser una herramienta útil de opinión en Dos Hermanas. Una ciudad grande, sobre todo en superficie, ha hecho de la red la mejor forma de comunicarse e intercambiar opiniones. Hay unos 200 blogs personales de nazarenos, con una temática muy variada.

el 15 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

Internet empieza a ser una herramienta útil de opinión en Dos Hermanas. Una ciudad grande, sobre todo en superficie, ha hecho de la red la mejor forma de comunicarse e intercambiar opiniones. Hay unos 200 blogs personales de nazarenos, con una temática muy variada.

Los blogueros nazarenos tuvieron la primera toma de contacto en la tarde de ayer. De momento, la idea que tienen es crear un portal donde aparezcan todos los nuevos comentarios de los internautas. Según las estadísticas del portal de google.com, bloggers.com, hay unas 480 páginas registradas en Dos Hermanas y 200 de ellas se actualizan con asiduidad. Por no hablar de los miles de comentarios que se suceden de una página a otra.

La página personal más visitada es la de Manuel Lay (manololay.com), el portavoz nazareno de Izquierda Unida, con unas 10.000 visitas al mes y que en abril tuvo 11.400. Lay compite con los políticos nacionales, como Miquel Iceta, portavoz socialista al parlamento de Cataluña que tiene casi las mismas visitas que el político de Dos Hermanas, "Empecé a escribir en las elecciones municipales, como casi todos los políticos, pero lo he mantenido y siempre he escrito sobre muchas cosas, a parte de la política" cuenta el portavoz, que dice que el hecho de continuar con la página tras la elecciones y el no hablar sólo de política "atrae a mucha gente" explica.

Por otra parte, el líder de IU asegura que el sistema de blogs se ha convertido en "una buena forma de evitar las represalias del gobierno local", ya que el anonimato hace que muchos ciudadanos puedan criticar al gobierno local y sus acciones "sin el miedo a perder subvenciones y cosas por el estilo" comenta Lay.

La segunda página personal más visitada es la de Pedro Carrillo, un informático venezolano que recibió 5.500 entradas en abril, algunos meses ha llegado a las 10.000, pero es cierto que muchas de las entradas no son de nazarenos, sino de sus amigos y familiares de Venezuela que estrechan la distancia física a través de internet, "lo que no entiendo son las entradas de Vietnam, no conozco a nadie allí" bromea. A Pedro le gusta también la fotografía, por eso ha creado la web maskemilpalabras.blogspot.com, donde invita a todos los nazarenos a enviar "fotos denuncia" de la ciudad que el colgará con un breve comentario.

No todo son críticas en Dos Hermanas, los blogs también se utilizan para la literatura o simplemente como un diario de impresiones abierto a todos, como el caso de Montse Sánchez, que en su página montserratsanchez.blogspot.com, escribe cuentos, poesías o algunas "cosas que se le ocurren", "de momento estoy experimentando, cuando me haga con la tecnología pondré fotos y colgaré videos" concluye.

  • 1