Local

La otra venganza de Moctezuma

Venganza de Moctezuma es como llaman los mexicanos a la diarrea que padecen algunos europeos cuando llegan a aquel país y que, al parecer, tuvo a Hernán Cortés como primer paciente; pero pudiera ser que hubiera otra con efectos muy retardados, tanto que...

el 15 sep 2009 / 22:57 h.

Venganza de Moctezuma es como llaman los mexicanos a la diarrea que padecen algunos europeos cuando llegan a aquel país y que, al parecer, tuvo a Hernán Cortés como primer paciente; pero pudiera ser que hubiera otra con efectos muy retardados, tanto que a lo mejor está cociéndose ahora. Casi al mismo tiempo que el conquistador moría en Castilleja de la Cuesta, los nietos de Moctezuma comenzaban una carrera ascendente tanto en la nobleza española peninsular como en la criolla mexicana. Cien años después, mientras los descendientes del emperador vencido se iban haciendo condes, marqueses y duques, a Cortés sólo le quedaba como vástago una biznieta.

Y ni siquiera ésta se quedó en Sevilla; emigró igual que los restos de su bisabuelo emigraron a la Nueva España para peregrinar allí durante cientos de años de tumba en tumba. Ni una ni otro pudieron ver cómo en Ronda los antiguos aztecas alzaban palacios, adquirían tierras y se transformaban en maestrantes para contribuir a la gloria de Pedro Romero construyendo la plaza de toros. De México no quedaban ya entonces aquí más que el Cristo del Museo y los doce candelabros de plata mandados a la Catedral por el obispo y virrey Vizarrón.

Llegó el siglo XIX y la Sevilla de Ybarra inventó el primer Monte de Piedad y Caja de Ahorros que daba préstamos con la posibilidad de devolverlos en productos agrícolas; sucedía en 1847, el mismo año de la primera Feria y en evidente relación con la intención económica de hacer de la capital un emporio andaluz. Cuando aquellas intenciones del evento se agostaron, María Teresa Holgado, la última mexicana de Ronda formó la entidad financiera de aquella ciudad, madre de Unicaja, que, expandiéndose hacia el Norte andaluz y La Mancha, adelantó a todas. Ha sido la otra venganza de Moctezuma. Ésta sobre Sevilla.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1