Local

La ovejas toman Madrid para reivindicar la trashumancia

Un millar de ovejas trashumantes guiadas por pastores recorrerán las calles del centro de Madrid, desde la Casa de Campo hasta la plaza de Cibeles, para recordar los beneficios de esta actividad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:21 h.

TAGS:

Un millar de ovejas trashumantes guiadas por pastores recorrerán las calles del centro de Madrid, desde la Casa de Campo hasta la plaza de Cibeles, para recordar los beneficios de esta actividad, el peligro de desaparición que corre y reclamar a las administraciones su apoyo para mantenerla.

La Fiesta de la Trashumancia cumplirá así su decimoquinta edición, en la que, como el año anterior, además del rebaño de ovejas rubias del Colmenar Viejo, participarán bueyes, vacas de la razas tudanca (Cantabria) y negras serranas (Quintanar de la Sierra, (Burgos), así como burros de Zamora y León.

El rebaño saldrá a las diez de la mañana de la Casa de Campo (media hora más tarde que en anteriores ediciones) y, tras recorrer la calle Mayor y cruzar la Puerta del Sol, llegará a la plaza de Cibeles, donde dará la vuelta para regresar a la Casa de Campo por las mismas calles.

A la una de la tarde comenzará en la explanada entre la catedral y el Palacio Real la celebración de la Fiesta de la Trashumancia, en la que están invitados pastores procedentes de todos los rincones de España.

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en 1994 para reivindicar una ley de vías pecuarias, aprobada al año siguiente, y desde entonces se viene repitiendo cada año con una carácter más lúdico.

Así lo ha explicado a Efe Suso Garzón, presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza, organizadora del evento, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

No obstante, los ganaderos volverán a reivindicar con su tradicional visita a la capital los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de estos caminos de utilidad pública para el tránsito no motorizado, el desarrollo sostenible y la preservación de un legado histórico y cultural 'único en el mundo', según Garzón.

  • 1