Local

La Pablo de Olavide, la segunda universidad española más productiva en investigación

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Granada.

el 08 nov 2011 / 15:17 h.

TAGS:

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ocupa el segundo lugar en el ranking 2010 de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, publicado en la revista 'Psicothema' y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) dirigidos por Gualberto Buela-Casal, profesor de la Facultad de Psicología.


Según ha informado la Olavide en una nota, la universidad sevillana es la segunda de España en la clasificación global de productividad en investigación, con 88,06 puntos, estando sólo precedida por la Universidad Pompeu Fabra, con cien puntos. La UPO, a la que sigue en tercer lugar de la clasificación la Universidad Autónoma de Barcelona con 83,03 puntos, sube de la tercera a la segunda posición con respecto al ranking 2009.

Este nuevo estudio elaborado en 2010 actualiza el ranking de productividad en investigación de 2009 basándose en el análisis de siete indicadores que analizan la productividad del profesorado universitario, y que este año incluye medidas de producción total. Estos indicadores estudian la proporción de tesis doctorales elaboradas por profesores funcionarios entre 2004 y 2009; proporción de proyectos de I+D presentados en 2010; la proporción de becas de formación del profesorado durante el año pasado; proporción de artículos publicados en la web of Science (WoS) de revistas indexadas en el JCR; proporción de tramos de investigación de profesores funcionarios; proporción de doctorados con Mención de Calidad, y proporción de patentes registradas en el periodo 2005-2009 y explotadas en el periodo 2004-2008.

Como novedad, además del ranking de productividad científica (producción total dividida entre el número de profesores funcionarios), el estudio incluye un ranking de producción total (sin ponderar por el número de profesores) de las universidades españolas, cuyas tres primeras posiciones las ocupan, por este orden, la Complutense de Madrid, Barcelona y Granada.

El ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas se elabora anualmente desde 2007 con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación. El nuevo ranking pretende superar los problemas metodológicos existentes de los rankings anteriores.

La metodología empleada en este estudio ha permitido obtener rankings específicos para cada uno de los siete indicadores evaluados y por profesor funcionario: proporción de publicaciones en WoS; participación en proyectos de I + D; tesis doctorales; becas de formación de profesorado universitario por año, número de doctorados con mención de calidad, y patentes registradas y explotadas.

Considerando todos los indicadores de manera ponderada, la UPO ocupa el segundo lugar de todas las universidades públicas españolas. Así pues, la UPO se encuentra la primera en el ranking por becas FPU, la segunda en el ranking relativo a la participación en proyectos de I+D y en el ranking de doctorados con Mención de Calidad, y entre las tres primeras en el ranking referido a los tramos de investigación. En cuanto a la posición con respecto a los otros indicadores, la UPO ocupa el quinto puesto en el ranking por patentes, el octavo en el ranking por artículos en revistas JCR, y el noveno en tesis doctorales.


  • 1