domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

La Palmera pierde un carril por sentido por la obra del túnel

El corte parcial se producirá desde hoy y hasta el 24 de septiembre.

el 29 jun 2010 / 15:43 h.

TAGS:

Obras de construcción del paso soterrado de Bueno Monreal con La Palmera.

A partir de hoy, la avenida de La Palmera pierde un carril por sentido por las obras de construcción del paso soterrado de la avenida Cardenal Bueno Monreal, lo que ralentizará aún más la circulación por la zona. La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento informó ayer de que este corte parcial -seguirán abiertos dos carriles por sentido- se mantendrá hasta el próximo 24 de septiembre.

El pasado 23 de mayo, las obras del túnel provocaron ya la reducción de carriles en la avenida Manuel Siurot (en su cruce con Bueno Monreal), quedando sólo un carril por sentido. Y así estará esta vía hasta finales de agosto, según Movilidad.

La consecuencia inmediata de estas medidas provocadas por las obras del paso soterrado es la intensificación de los atascos, sobre todo porque es una zona muy concurrida dada la proximidad del hospital Virgen del Rocío. La recomendación para evitarlos pasa por usar itinerarios alternativos, como la calle Antonio Maura Montaner y Tabladilla, sumamente colapsadas desde el inicio de los trabajos.

Además, la doble fila aún no ha sido eliminada del todo ni en Tabladilla ni en Antonio Maura Montaner, pese a que el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, ya advirtió que la grúa municipal sería mucho más celosa para descongestionar los itinerarios alternativos.

Las obras del paso soterrado de Bueno Monreal comenzaron en noviembre del pasado año por la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida entre los grupos Tecysu y Bruesa. El objetivo es que el túnel pueda usarse en octubre o a principios del próximo noviembre.

Las obras, que durarán un año y se enmarcan en el Plan Proteja de la Junta (que pagará 5,8 millones de euros), afectarán a un tramo de 463 metros (de rampa a rampa) de Bueno Monreal, desde el Seminario hasta Villa Luisa, si bien el túnel tendrá 177 metros de longitud, desde el cruce de La Palmera hasta pasado Manuel Siurot. El soterramiento afectará a 308 metros.

Tras finalizar el desvío de los servicios públicos instalados en el subsuelo, ya se comenzaron a construir las pantallas del túnel, que estarán ancladas a 22 metros de profundidad. En el primer tramo, la confluencia de las avenidas de La Palmera y Cardenal Bueno Monreal, ya trabaja maquinaria pesada para que la obra avance más rápidamente.

Cardenal Bueno Monreal, según los datos recogidos en los últimos cinco años por Movilidad, registra en las horas punta 5.000 movimientos. Es decir, que en una hora llegan a pasar 2.612 vehículos desde el puente de las Delicias hacia el interior de la ciudad y otros 2.406 en la dirección contraria, de ahí la incidencia de la obra en la circulación.
Según Movilidad, las actuaciones en La Palmera se realizarán de manera coordinada con la Policía Local, de ahí que se recomiende que los conductores sigan las indicaciones de los agentes y la señalización habilitada.

Rozando el plazo del paso soterrado del Tamarguillo

Las obras del paso soterrado en el cruce entre la ronda del Tamarguillo y la avenida de Andalucía, al lado del centro comercial Los Arcos, avanza tan lentamente que difícilmente cumplirá los plazos marcados. A finales del pasado mes de mayo, el Consistorio anunció que habían finalizado los preceptivos sondeos geotécnicos en el entorno y ahora se van a iniciar la poda y el transplante del arbolado. El Ayuntamiento sostiene que van en plazo, pero el ritmo de la obra contrasta con el de Bueno Monreal, mucho más avanzado.

Sin embargo, ambos proyectos fueron incluidos en el Plan Proteja de la Junta por su complejidad y porque requieren, al menos, ocho meses de obra. Los trabajos incluidos en el plan autonómico deben acabar el 30 de junio de 2010 y alargarse medio año más, es decir, hasta diciembre de este año. Con todo, el paso de Los Arcos tiene un calendario demasiado ajustado, puesto que la obra en sí aún no ha comenzado y sólo faltan seis meses para agotar el plazo.


  • 1